El alcalde de Sevilla y candidato a revalidar la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha reclamado este miércoles inversiones en potabilizadoras para poder hacer frente a la merma de calidad del agua como consecuencia de la bajada de las reservas en los embalses de los que se abastece la capital hispalense por la sequía y ha anunciado en el marco de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo una convocatoria para ofrecer espacios municipales a proyectos de emprendedores universitarios.
En un desayuno informativo de Fórum Europa recogido por Europa Press, el socialista Antonio Muñoz ha recalcado que la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), que gestiona el abastecimiento de doce municipios, entre ellos la capital, está volcada en incentivar el "ahorro" en el consumo humano. Para ello, como ha recordado el candidato, se están empezando a instalar los más de 311.000 contadores digitales con los que se controlarán en tiempo real los consumos de los hogares sevillanos.
Asimismo, ha destacado las inversiones hechas hace años en infraestructuras como el pantano de Melonares y las que se están ejecutando en estos momentos --caso del colector Puerto en la avenida de Las Razas-- para "prevenir" las inundaciones "recurrentes" motivadas por el cambio climático. "¿Qué falta? La inversión que falta, y que corresponde a la Junta y al Gobierno central, es en potabilizadoras", ha señalado Muñoz, aludiendo a que "si los embalses bajan, el agua pierde calidad y, por ello, es necesario más potabilización".
Sobre las medidas que está estudiando Emasesa para hacer frente a la sequía, el alcalde y candidato ha insistido en que la compra de derechos de agua a los regantes está encima de la mesa pero que "no es una opción inmediata". "Se estudiará", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que hay reservas en los pantanos que garantizan el suministro para consumo humano para "aproximadamente un año".
Ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo contra el cambio climático, con campañas de concienciación de ahorro (se ha reducido el consumo a 107 litros por hogar); el citado plan de implantación de 311.000 contadores digitales; un plan de inversiones en renovación de redes y para reducir fugas y pérdidas; y las mencionadas inversiones para frenar inundaciones. Los proyectos a este respecto, ha explicado Muñoz, son los de reducir consumo a 90 litros por hogar; realizar limitaciones en usos no imprescindibles; la búsqueda de recursos subterráneos o la adquisición de agua a regantes (inversión) para garantizar más margen de suministro de agua potable si continúa la sequía.
Sobre su programa económico para los próximos cuatro años, Antonio Muñoz ha anunciado su intención de hacer una convocatoria anual para proyectos de emprendedores universitarios a fin de que puedan arrancar sus planes empresariales en espacios e incubadoras municipales tales como las Naves de San Jerónimo y Artillería --cuya rehabilitación y puesta en servicio será para "antes del verano"--, entre otras. Su propuesta pasa, también, por "desarrollar una política de incentivos más que de rebajas fiscales con la que atraer empresas" del ámbito de las energías renovables y el espacio. "Cuando se hable de economía en Sevilla, que no se haga solo de turismo, aunque no hay que tener complejos de que Sevilla sea una ciudad turística", ha reflexionado el alcalde.
En relación al río, el candidato socialista ha anunciado dos pasarelas peatonales nuevas --la de San Telmo, a la altura de la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios y una en el auditorio Rocío Jurado para unir la Cartuja con el centro histórico--, el posible traslado --ya planteado al Puerto-- de la Gerencia de Urbanismo a los tinglados portuarios y el proyecto para el Paseo de la O de la mano de la Junta de Andalucía. "Desterremos que en el río no ocurren cosas como se decía hace años, cuando la ciudad sí estaba de espaldas al Guadalquivir", ha apuntado Muñoz, recordando la construcción del Parque de Magallanes, la recuperación de San Jerónimo, Marqués de Contadero y la "aplaudida" intervención en el Paseo Juan Carlos I (Torneo).
Por otro lado, el candidato socialista ha avanzado que se centrará en el desarrollo de actividades económicas e industriales. Así, llevará a cabo un impulso industrial del Puerto (en la zona de Astilleros, con un nuevo centro de innovación) y de Cartuja (con la sede del JRC y del Centro Europeo de Transparencia Algorítmica, así como el centro de innovación del Liceo Francés); proyectos de innovación en la antigua sede de Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente; y fomentará la ciudad del espacio y la industria aeronáutica en San Jerónimo después de que el CREA sea sede de la Agencia Espacial Española o la incubadora aeroespacial en Naves de Renfe.
Asimismo, los suelos de la EDAR de San Jerónimo se transformarán en un espacio vinculado a los jóvenes, a la formación y el empleo y, según la configuración que se diseñe con los vecinos, una vez que concluya el proyecto de desvío de las aguas residuales hasta la EDAR El Copero y la reurbanización del Paseo de Torneo ésta continuará hasta el Puente del Alamillo. Por último, el Paseo Juan Carlos I contará con nuevas zonas deportivas y se rehabilitará la torre del reloj.
En otro orden de cosas, entre las propuestas anunciadas, se encuentran la "alianza" por el emprendimiento con la colaboración en red con entidades y el sector privado; acuerdos para la incubación y la formación con el impulso de la Fábrica del Videojuego o La Fábrica en Marqués de Contadero; el Centro Magallanes para la cultura y emprendimiento en Fábrica de Artillería, a lo que se sumará el centro de formación en competencias digitales; el desarrollo del Plan Sevilla + Digital; la creación de un distrito único empresarial para los parques empresariales o de una gran zona industrial en San Jerónimo.
Asimismo, Muñoz ha tratado el tema de la estabilidad económica y fiscal y ha hecho un repaso por logros conseguidos hasta ahora. "Hemos reducido la deuda municipal a más de la mitad; hemos aprobado siete presupuestos alcanzando acuerdos con la oposición; hemos congelado los impuestos sin aplicar el IPC; hemos bajado el IBI y el ICIO (hemos ahorrado 85 millones de euros a las familias) y hemos reducido los precios del transporte público al 50% y tenemos las mayores bonificaciones sociales de España. Y aun así, hemos duplicado la inversión pública", ha destacado. A este respecto, ha añadido que seguirá reclamando la Ley de Capitalidad, necesaria para desarrollar un marco competencial y de recursos en línea con las necesidades de la tercera urbe metropolitana de España.