El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Las portadas del Corpus rinden homenaje al Cristo de Burgos y la Pastora de Santa Marina

Ambas portadas contarán en su parte posterior con el logotipo del 'Año Patrocinio', obra del artista José Manuel Peña, dedicado a la Hermandad del Cachorro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Portadas del Corpus hispalense de 2023. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este lunes el diseño de las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco de cara a la próxima festividad del Corpus Christi y que este año estarán dedicadas a las hermandades del Cristo de Burgos, con motivo del 450 aniversario de su imagen titular y por ser la ciudad hermana mayor honoraria de esta cofradía, y a la Pastora de Santa Marina con motivo de los 250 años del Jubileo al Santísimo.

Ambas portadas contarán en su parte posterior con el logotipo del 'Año Patrocinio', obra del artista José Manuel Peña, dedicado a la Hermandad del Cachorro al conmemorarse en 2023 el 50 aniversario de la talla de la Virgen.

El concejal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha asistido a la presentación de los diseños de ambas portadas, un acto que ha contado con la presencia de los hermanos mayores del Cristo de Burgos, Alberto Martín Pérez, y de la Pastora, Andrés Martín. Además, también ha asistido el hermano mayor del Cachorro, José Luis Aldea, así como miembros de la Comisión del Corpus Christi, el grupo de trabajo impulsado por el Ayuntamiento para potenciar la celebración de esta festividad en la ciudad.

La primera de las portadas, la que se ubica más cerca de la calle Sierpes, está dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos con motivo del 450 aniversario de la talla del Crucificado. Para su diseño, se han tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos del templo donde radica esta hermandad: la Parroquia de San Pedro de estilo gótico mudéjar, cuya construcción se inició en el siglo XIV y se reformó en los siglos XVI y XVIII.

En el frente de la portada se podrá contemplar el escudo de la Hermandad y el diseño incluye el característico pajarito que se oculta en uno de los azulejos de la fachada de la iglesia de San Pedro y que es tradición que los transeúntes que pasan por delante de este templo se detengan a buscarlo.

Respecto a la segunda portada, la que está orientada hacia el Banco de España, rendirá homenaje al 250 aniversario del Jubileo al Santísimo por parte de la Pastora de Santa Marina, hermandad que es la primera a la que se dedicó una calle en la ciudad de Sevilla.

Para la decoración artística de esta portada se han escogido elementos arquitectónicos de la capilla situada en la calle Amparo, de estilo manierista, y que perteneció al antiguo hospital de clérigos (siglo XIV).

La construcción de las portadas y del altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa cuenta con un presupuesto aproximado de 105.000 euros. Para levantar dichas estructuras se emplean 1.500 horas de trabajo y se utilizan 4.200 metros lineales de tubos y un total de 403 metros cuadrados de revestido de aglomerado de madera.

ACTIVIDADES CORPUS CHRISTI

Durante este acto también se ha presentado la programación de actividades previas que el Ayuntamiento pone en marcha un año más con la música, el exorno de edificios y el concurso de balcones, escaparates y altares como protagonistas.

Respecto al concurso de exorno de altares, escaparates y balcones convocado por la Delegación de Fiestas Mayores, cabe recordar que el plazo de inscripción finaliza el próximo 5 de junio y que este año se mantiene el incremento de los premios hasta llegar a los 15.000 euros en total.

En cuanto a la programación de actividades, cabe destacar que, al igual que en 2022, estás se adelantan al lunes. Como viene siendo habitual, la música es gran protagonista de las vísperas del Corpus con conciertos de algunas de las formaciones que integran el Consejo de Bandas de Música Procesional todos los días, desde el lunes 5 al miércoles 7 de junio.

Ya en la jornada del 8 de junio, la procesión del Corpus Christi realizará su recorrido habitual a partir de las 8,30 horas con el siguiente recorrido: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.

A partir de las 12,30 horas será la procesión de regreso del misterio de la Sagrada Cena a Los Terceros y a partir de las 20,00 horas la de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa a San Julián.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN