El equipo de aeromodelismo estudiantil Vantus de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) ha debutado en su primera competición, el XtraChallenge 2023 celebrada en Valencia, el campeonato universitario de aeromodelismo que acoge a equipos de todo el país que diseñan, construyen y pilotan aeronaves de radiocontrol desde una perspectiva ingenieril.
Vantus ha participado en el campeonato organizado por la Universidad Politécnica de Valencia con una aeronave de diseño completo propio, la Jaleo-I. Quedaron sextos en la clasificación general y obtuvieron, además, dos premios a los mejores planos y el mejor informe técnico presentado, además de granjearse muy buenas críticas de los miembros del jurado, de otros participantes y de la organización.
Gracias a ello el equipo sevillano partió desde el tercer lugar al comienzo de la competición, el mejor clasificado tras dos equipos de la Universidad Politécnica de Valencia. En la XtraChallenge 2023, el equipo ha participado con un diseño de prototipo "convencional pero elegante y complejo", el Jaleo-I --llamado así en honor al poema de Federico García Lorca 'Anda Jaleo'--, que superó las inspecciones técnicas del jurado.
La organización de la XtraChallenge 2023, anunciaba hace diez meses las bases de la competición. Vantus decidió aceptar el desafío y comenzar el diseño de su aeronave de competición, afrontando el reto de crear una aeronave real desde cero. También se ha movilizado para conseguir los apoyos, recursos y personal suficiente para llevar a cabo este proyecto por primera vez en la Universidad de Sevilla.
A finales del pasado mes de junio, la aeronave fue terminada y en las semanas siguientes fue sometida a varias pruebas de vuelo. A cinco días de la competición, ésta sufrió un accidente y tuvo que ser reparada "en tiempo récord" para ser enviada a Valencia.
El equipo Vantus comenzó la temporada con 16 miembros y, actualmente, cuenta con 33 componentes. Con todo lo aprendido en estos meses y en el XtraChallenge 2023, el equipo se prepara para el siguiente objetivo: competir en la Air Cargo Challenge de 2024, en Aachen, Alemania, su primer campeonato europeo.