La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su sesión de este viernes la "minoración" en 2,5 millones del presupuesto del ejercicio 2023 para la tarjeta gratuita de la tercera edad en los autobuses de la empresa municipal Tussam porque "aunque en la presente anualidad el número de titulares es superior al de antes de la pandemia, desde el desplome derivado de la misma, la recuperación del uso del título es muy lenta y no llega a las cifras anteriores, lo que va a suponer que no se agote la consignación presupuestaria habilitada al efecto del presente título bonificado".
Según figura en el acuerdo de la Junta de Gobierno, la decisión se adopta en virtud del informe emitido por la Dirección Económica-Financiera de Tussam, con fecha 13 de julio de 2023. Con este informe, la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la modificación de la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Tussam al que la Junta de Gobierno dio el visto bueno el pasado 30 de diciembre de 2022.
Esa prórroga del convenio para la financiación de la tarjeta gratuita para la tercera edad fijaba su vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. Se fijaba un presupuesto de 15.880.000 euros para esos dos años, a razón de 7.940.000 euros anuales. Con fecha de 19 de julio de este año, la directora General de Barrios de Atención Preferente y Servicios Sociales decretaba que "se proceda a la tramitación de modificación de dicho convenio para su disminución en esta anualidad 2023 por el importe de 2.540.000 euros". La Junta de Gobierno ha aprobado esta modificación de la prórroga de manera que la anualidad para la tarjeta de la tercera edad quedará en 5.400.000 euros.
Igualmente, la Junta de Gobierno ha autorizado la "minoración" del importe de 500.000 euros del saldo disponible existente en la citada aplicación presupuestaria para su tramitación por la Dirección General de Hacienda y Gestión Presupuestaria", reza en el acuerdo consultado. En el mismo órgano municipal, y a instancias del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, se ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones al que dio luz verde la Junta de Gobierno el 14 de mayo de 2021 para incorporar "una nueva línea de subvención" en el objetivo 1 del citado plan y que lleva por nombre '1.5 Programa La Fábrica de Sevilla. Convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cámara de Comercio".
La subvención "nominativa" --por importe de 120.000 euros-- va dirigida a "potenciar el posicimiento de Sevilla dentro del mapa europeo de ciudades que potencian el emprendimiento tecnológico con ambición local y consolidar y desarrollar startups tecnológicas con capacidad exponencial de operativa en el mundo que surjan por iniciativa preferentemente de emprendedores locales dejando las puertas abiertas a otras iniciativas nacionales e internaciones que sirvan para dinamizar el tejido productivo, crear empleo de alta cualificación y potenciar la creación de sinergias entre profesionales u otros entes que coincidan con estos objetivos", reaza el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno.