El Gobierno ha autorizado este martes, en Consejo de Ministros, la firma del contrato de obras para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Sevilla, que se ubicará en la localidad hispalense de Dos Hermanas, con un coste de 20 millones.
Los terrenos sobre los que se llevará a cabo, que fueron cedidos por la Universidad Pablo de Olavide al Ministerio de Justicia, tienen una superficie de 6.460 m2.
Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el importe de la licitación asciende a 20.209.642,22 euros y está previsto que la obra se ejecute en un plazo de 30 meses.
El proyecto contempla un edificio de planta rectangular con cuatro alturas más una bajo rasante, así como 82 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas y 10 plazas adicionales en sótano. En total, la superficie útil será de 8.659,16 m2 y la construida, de 9.568,94 m2.
El departamento de Sevilla del INTCF cuenta con una plantilla de 108 profesionales, que prestan los servicios de Biología, en el que se realizan los estudios de identificación forense mediante el análisis de muestras biológicas por técnicas de ADN, y Química, donde se analiza la presencia de tóxicos, fármacos y drogas en personas fallecidas en el ámbito forense.
También prestan servicios de Histopatología, que se encarga del estudio microscópico de la muerte violenta, tóxica y súbita cardíaca; y Valoración Toxicológica y Medio Ambiente, donde se evalúan los daños producidos por los vertidos industriales en el agua, el suelo, los animales y las personas.
Asimismo, cuentan con el servicio de Recepción de Muestras, donde se reciben todas las muestras precedentes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y se lleva a cabo el control de la Cadena de Custodia, desde que la muestras entran en nuestro laboratorio.
Igualmente, ofrece el servicio de Garantía de Calidad, encargado de diseñar y llevar a cabo todas las acciones de acreditación de los procedimientos de laboratorio; y el de Secretaría, encargado de la entrada de peticiones procedentes de los juzgados y tribunales e IMLCF y del envío de los informes emitidos a los juzgados y tribunales.
El INTCF de Sevilla recibe los casos procedentes de juzgados y fiscalías de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y el año pasado se recibieron 6.008 casos forenses y se emitieron más de 7.000 informes periciales tras el análisis de más de 66.000 muestras forenses. El número de análisis realizados fue de más de 100.000, frente a los 83.455 análisis de 2021.
En los tipos de informes más demandados por los tribunales destacan los análisis biológicos y genéticos en la investigación en casos de agresión sexual y los análisis químico-toxicológicos post-mortem en la investigación de distintas causas de muerte (muertes naturales, muertes por suicidio muertes súbitas e indeterminadas y muertes en accidentes de tráfico).
Asimismo se encuentran entre ellos los análisis en sujetos vivos (análisis de sumisión química, delitos de seguridad vial, consumo crónico en cabello), así como los de drogas de alijos y la identificación de nuevas sustancias psicoactivas.
El INTCF de Sevilla es además proveedor del ejercicio de intercomparación de alcohol etílico en muestras de sangre, en el que participan los laboratorios oficiales forenses del territorio español.