El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Cuatro estaciones de Picasso en porcelana, el décimo cumpleaños de Fornieles en Alemania

El pintor andaluz Emilio Fornieles celebra sus primeros diez años afincado en Alemania con una serie de pinturas en la base de platos de porcelana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotomontaje de las cuatro estaciones de Picasso. -

El pintor andaluz Emilio Fornieles celebra sus primeros diez años afincado en Alemania con una serie de pinturas en la base de platos de porcelana que recuerdan "las cuatro estaciones" de la vida del pintor Pablo Ruiz Picasso, precisamente sobre una porcelana que es la artesanía estrella de Meissen, la ciudad donde vive.

El pintor ha destacado, en declaraciones a EFE, que, tras 10 años en Alemania desde su llegada en 2013 a Berlín, ha querido celebrar este décimo cumpleaños con una muestra que tendrá lugar en su galería y espacio de trabajo en la histórica ciudad alemana, la también denominada cuna de Sajonia, con previsión de ser inaugurada el próximo 17 de Noviembre.

Para él, dentro de los actos previstos, es "mi más reciente y fresca serie tributo", que vuelve a tener como objeto de arte a Picasso, en este año de celebración del 50 Aniversario de su muerte, "una serie inusual de retratos pintados a óleo sobre las caras ulteriores de los tradicionales platos de porcelana de Meissen".

Se han desarrollado "ahí donde no se suele pintar ", en la base del plato, bajo el nombre de "Les quatre Saisons”, cuatro piezas en las que el artista realiza a mano cuatro retratos a partir de distintas épocas de la vida de Picasso, cuatro estaciones de su vida, "desde la primavera al invierno, una metáfora de su vida con los títulos de las estaciones en francés", y "un guiño a la etapa francesa del genial autor malagueño".

"Les quatre Saisons” forma parte de “Retrospektive”, en la que el artista muestra una compilación de obras de cada una de las series creadas en Alemania desde su estancia en este país.

Una muestra de arte desde 2013 hasta 2023, desde “Black Serie”, “El diario de Rodión” o “Paradise City” hasta series aún no mostradas al público como es el caso de “Sagt mir wo die Blumen sind” (título en alemán de la conocida canción de Marlene Dietrich: “dime dónde se encuentran la flores”), o miniaturas a lápiz sobre la Guerra Civil española con “R. Capa como pretexto”.

Este tributo en este año de celebración de Picasso se suma a la Action Painting en vivo realizada el pasado mayo en el Museo histórico de la ciudad con la compañía de Rebeca Ortega Flamenco Show, con un cuadro con la imagen del pintor malagueño como resultado sobre el escenario.

Destaca también el homenaje rendido por Fornieles, con la colaboración de los niños de las escuelas de primaria de Meissen, para adornar la calle de los artistas de Meissen: la Görnische Gasse, con cientos de palomas de la paz tridimensionales en una antigua calle del siglo XII.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN