Desde el jueves 9 al sábado 25, la Diputación de Sevilla lleva a
nueve municipios el Festival Internacional de Jazz en la Provincia a través de conciertos programados los jueves, viernes y sábados. El festival, que alcanza este año su trigésima edición, cuenta con una programación en la que se dan la mano
Flavio Boltro y Chano Domínguez; Pepa Niebla e Ignasi Terraza Trío; Ian Scionti con Western Connections; Adriana Calvo 4tet; Moutin-Omicil-Moutin, M.O.M, que es un estreno absoluto en España, y Marc Copland con Robin Vertheyen.
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía,
Casimiro Fernández, ha presentado este martes en la Casa de la Provincia las notas más características de este Festival,
financiado con 127.000 euros que aporta la Institución Provincial, "un incremento presupuestario cercano al 30%, que es la prueba más eficiente de que la Diputación cree en la cultura y eso se traduce en
más inversión y apoyo al sector", según ha hecho constar Fernández, y que va a tener como sede a los municipios de
Alcalá de Guadaíra, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Valencina de la Concepción, Mairena del Alcor y Salteras.
Junto al diputado de Cultura, el multi-instrumentista y compositor,
Ian Scionti, líder de Western Connections, representando a los artistas que formarán parte de este circuito jazzístico por la provincia, además de interlocutores de los municipios participantes.
30 AÑOS DE JAZZ EN LA PROVINCIA
"Hay que remontarse a los años 80 cuando la Diputación, a través de la Fundación Luis Cernuda, decide dar
difusión al jazz dentro de sus políticas culturales, trayendo a Sevilla a los mejores intérpretes del momento y plantando una semilla, que ha generado un público aficionado y una vinculación especial de nuestra capital con este género", ha explicado Casimiro Fernández. "Con el jazz asentado en la capital y otros agentes culturales tomando el relevo, llegó el momento de expandirlo a la provincia y crear nuevos públicos".
Según ha resaltado Fernández, "estamos ante una cifra redonda:
30 años en los que se ha consolidado un programa, que ha mantenido el carácter internacional que le ha impregnado desde el principio; que sigue contando con músicos de gran calidad y renombre en todo el mundo; que ha reforzado la presencia de la mujer artista-protagonista en el escenario jazzístico y que ha permitido llevar el jazz de calidad en directo a los municipios de la provincia, potenciando su arraigo y jugando un papel fundamental en la promoción y difusión de este género musical".