El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las empresas sevillanas, comprometidas, en planes de igualdad

El estudio realizado por la Cámara de Comercio evidencia que se puede seguir mejorando para alcanzar un entorno laboral más equitativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajador ante un ordenador, en una imagen de archivo. -

La Cámara de Comercio de Sevilla ha realizado un estudio en el que ha apuntado que las empresas sevillanas han aumentado su compromiso en materias de igualdad de género, así como en la implementación de planes de Igualdad. La investigación se ha llevado a cabo gracias al Convenio firmado con el Ayuntamiento de Sevilla, en el que han participado directivos responsables de Recursos Humanos y personal de administración de empresas radicadas en la capital.

Aún se puede continuar evolucionando y mejorando las prácticas empresariales, con la idea de avanzar hacia entornos laborales más equitativos e inclusivos

El objetivo, según han explicado, es el de "desvelar si las entidades con más de cincuenta personas en plantilla cumplen con la normativa vigente que les obliga a desarrollar un Plan de Igualdad específico". Asimismo, en el estudio se ha recogido información de los convenios colectivos sectoriales en los que se establece "la obligación de negociar un Plan de Igualdad".

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, se observa una "alta consideración" hacia este ámbito, pues un 93,33 por ciento de las personas encuestadas perciben "un compromiso real" de la dirección hacia las políticas de Igualdad, siendo un 80 por ciento quienes consideran que estas medidas han tenido un impacto positivo.

Por consiguiente, se han adoptado "una variedad de medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral sevillano", como la selección y contratación de personal, la conciliación laboral, la prevención del acoso sexual o la diversidad, entre otros aspectos.

Estas medidas se recogen en protocolos y procedimientos relacionados con la materia, que insisten en "la necesidad de abordar desequilibrios y promover la presencia de mujeres en áreas donde se encontraban subrepresentadas previamente". A partir de este nuevo contexto, se observa una comprensión profunda sobre los desafíos relacionados con la igualdad de género en el ámbito laboral, incluyendo áreas como la clasificación salarial y la salud laboral.

De hecho, un 80 por ciento de las personas encuestadas indica que sus empresas informan sobre las medidas de conciliación, mientras que un 86,67 por ciento destaca que se informa sobre el uso responsable de estas medidas.

Asimismo, el estudio identifica la complejidad de abordar todas las medidas y la necesidad de aplicar estrategias integrales y continuas. Mientras que una inmensa mayoría observa avances en áreas como la prevención del acoso y la sensibilización, aún existen discordancias con respecto a los desafíos en la composición de la plantilla.

En este último punto, un 53,33 por ciento cree que no se ha equilibrado aún, mientras que solo el 40 por ciento considera que se ha logrado parcialmente. Por lo tanto, aún se identifican áreas donde las empresas podrían fortalecer aún más sus estrategias y asimilar una mayor divulgación de las medidas sobre Igualdad.

En lo que respecta a convenios colectivos que ya tienen incorporados en su articulado referencias a planes o medidas de igualdad, revela el estudio que son ya diez los convenios que incluyen artículos en este ámbito; entre ellos, el de la hostelería, el del sector del ayuda a domicilio o el de transportes interurbanos de viajeros de autobuses, entre otros.

En líneas generales, un 66,67 por ciento del personal encuestado considera que los planes de Igualdad han sido efectivos, llegando a un 86,67 por ciento quienes afirman que ha influido realmente en las decisiones empresariales.

Por lo tanto, el estudio de la Cámara de Comercio de Sevilla, apoyado por el Ayuntamiento de Sevilla, concluye que, aunque es cierto que se han producido considerables avances que los miembros de las empresas valoran, "aún se puede continuar evolucionando y mejorando las prácticas empresariales, con la idea de avanzar hacia entornos laborales más equitativos e inclusivos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN