El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Salud señala la necesidad de más plazas MIR para mejorar la cobertura en Estepa

Se anticipa la jubilación de 10,000 profesionales para el 2030, afectando especialmente la atención primaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -
  • La Consejería de Salud ha descartado, de forma definitiva, la construcción de un hospital en el municipio sevillano de Lora del Río

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reconocido que Estepa (Sevilla) es una zona de "muy difícil cobertura" y en esta línea ha advertido que "no seremos capaces de dar respuesta a lugares como Estepa de una manera definitiva y como se merecen los ciudadanos si no conseguimos aumentar el número de plazas MIR".

No se solucionará el problema si no hay una modificación de los criterios y si no hay un aumento de plazas extraordinarias

Así lo ha manifestado la consejera en el Parlamento de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno, donde además ha señalado "tenemos un déficit de profesionales, nosotros ya los sufrimos, no se tomaron las medidas oportunas en su momento ni en estos últimos cinco años, y de aquí al año 30 tendremos una jubilación de 10.000 profesionales, 2.916 serán en atención primaria y eso supone un verdadero problema que ya sufrimos en la zona de Estepa".

A este respecto, García ha enumerado las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno andaluz, y en este sentido ha subrayado que "se ha hecho una redistribución de la labor y la función de los profesionales, se ha incorporado un equipo avanzado de enfermería, y con los profesionales se han establecido horarios para poder atender a todos los servicios y que los centros de salud coincidan en los consultorios hasta dos médicos entre mañana y tarde para poder cubrirlo absolutamente todo".

Por otra parte, la consejera ha recordado que en la última reunión, el pasado 9 de febrero, del Consejo Interterritorial con la ministra de Sanidad, Mónica García, hubo un compromiso para que "las comunidades eleváramos la modificación de los criterios de la unidad de formación", y "creíamos que esta quinta ministra del Gobierno de Pedro Sánchez venía, de verdad, a creer que el problema era el déficit de profesionales", sin embargo, en la Comisión Delegada y una Comisión de Recursos Humanos del día 26 y 29 de febrero "no pudimos hablar de esos criterios de modificación", ha lamentado.

"Nos emplazan a una nueva comisión, esta vez de atención primaria, y nos tememos que lo que quieren es marear la perdiz y seguir mareando la perdiz durante cinco años. No se solucionará el problema si no hay una modificación de los criterios y si no hay un aumento de plazas extraordinarias", ha destacado la consejera para finalizar afirmando que la Junta "seguirá trabajando para cubrir Estepa".

CENTRO SANITARIO DE ESPECIALIDADES EN LORA DEL RÍO

La Consejería de Salud ha descartado, de forma definitiva, la construcción de un hospital en el municipio sevillano de Lora del Río dado que "las circunstancias han cambiado", al contar ahora con centros similares tanto en la Sierra Norte como en la localidad cordobesa de Palma del Río. En su lugar, el Departamento que dirige Catalina García apuesta por un centro de salud "con accesibilidad a especialidades".

Así lo ha asegurado la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada desde las filas de Adelante. "Vamos a estudiar esa situación en Lora del Río. Ya le digo que no va a haber un hospital, porque no puede haber otro en el mismo radio, a 25 minutos, que es lo que solía pasar antes", ha afirmado Catalina García, al tiempo que ha recordado que a 45 minutos del municipio se halla "su hospital de referencia".

"Estamos trabajando con el alcalde una nueva ubicación del nuevo centro, más amplio y con accesibilidad a especialidades, con el que, creo, Lora del Río estará suficientemente equipada", ha añadido la titular de Salud. "Hemos puesto en cinco años 62 dispositivos sanitarios en marcha, siete de ellos han sido hospitales, destinado 2.000 millones de euros... Todo a la vez no se puede hacer. Hay informes técnicos, hay un plan de infraestructuras 2020-2030 donde trabajan sindicatos, donde trabajan los profesionales y donde se establecen las prioridades", ha añadido la consejera respecto a las actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno en Andalucía.

Por su parte, la diputada de Adelante Isabel Mora ha criticado que, finalmente, no se vaya a construir un hopital en un muncipio, con 20.000 habitantes, "que solo cuenta con un centro de salud y en el que falta la mitad de la plantilla", y ello, "pese a que lo prometieron en varias campañas electorales, hasta el punto que aquí fue el eje de la misma" --momento en el que, desde su escaño, ha mostrado un cartel con la imagen del entonces candidato del PP-A, Juanma Moreno, y el lema 'Construiremos un hospital en Lora'--.

"No solamente hicieron esta promesa en las autónomicas de 2018 sino en las elecciones municipales desde hace dos legislaturas, donde el alcalde, además, es del Partido Popular", le ha interpelado Mora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN