El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno defiende las competencias municipales y Villalobos señala el "tortazo" de Rajoy al ámbito local

PSOE y PA esgrimen que más del 90 por ciento de los concejales no cobra

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves, en su pleno ordinario de julio, dos mociones del PSOE y el PA que defienden las competencias reconocidas en favor de los ayuntamientos, toda vez que el proyecto de ley que promueve el Gobierno central del PP para reducir un 30 por ciento el número de concejales y erradicar las mancomunidades ha sobrevolado el debate plenario correspondiente a tales propuestas.

   En concreto, han sido debatidas conjuntamente dos mociones elevadas a debate por el Grupo socialista y el PA sobre la autonomía local. La del PSOE, recogida por Europa Press, avisa de las "opiniones o declaraciones que parecen tener en duda el buen funcionamiento de los ayuntamientos y el trabajo que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, realizan sin recibir remuneración alguna miles de alcaldes y concejales". La propuesta del PSOE, en ese sentido, comparte la necesidad de "una revisión" de las leyes que regulan el ámbito local, pero rechazaba "cualquier reforma" de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local o la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que "limite la autonomía municipal".

Los responsables de la crisis


   La moción del PA, en la misma línea, defiende que los ayuntamientos "no son responsables de la crisis" y que el colapso de muchos consistorios deriva de "una pésima gestión de los gobernantes", por lo que reclama la conservación de las competencias municipales reconocidas y que no sean promulgadas leyes al respecto sin la participación de la esfera municipal, abogando además por promover un estudio para la instauración de listas abiertas en el ámbito municipal.

   Durante el debate conjunto de ambas mociones, el diputado popular José Leocadio Ortega ha manifestado la disposición del PP de apoyar tales mociones salvo en los puntos relativos a las listas abiertas y el rechazo directo a modificaciones legislativas sobre las leyes que regulan las competencias municipales. "Hay mucha confusión en las competencias de los ayuntamientos", ha dicho antes de reprochar al PSOE que el propio Alfredo Pérez Rubalcaba proponga disolver las diputaciones. Así, Ortega subordinó el apoyo de su grupo a la retirada de ambos puntos de las mociones en cuestión.

"Tufo centralista"

   Alberto Mercado, portavoz del PA, matizó el punto relativo a las listas abiertas, aspecto que tampoco ha contado con el respaldo de IU-CA, y ha avisado del "tufo centralista" despertado en el debate público sobre los ayuntamientos, porque a su juicio poner en cuestión las administraciones locales oculta un intento de "limitar la soberanía popular". Mercado ha defendido que el 90 ó 95 por ciento de los concejales "no cobran actualmente" y que la deuda de los ayuntamientos constituye sólo "un cinco por ciento" de la deuda nacional. Así, ha recordado que antes de que el debate público y político redimensionase su visión de los ayuntamientos, la cuestión giraba en torno a la reforma de la financiación local a cuenta de las competencias asumidas por los consistorios.

   Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, ha intervenido finalmente avisando de que el proyecto de ley que prepara el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para reducir un 30 por ciento el número de concejales de los ayuntamientos y suprimir las mancomunidades constituye "un tortazo, una patada" para la autonomía municipal. Rodríguez Villalobos ha defendido la conservación de "todos los ayuntamientos" e incluso las entidades locales autónomas (ELA), avisando de que con la excusa "de la crisis", el PP intenta incidir en un ámbito concreto, el rural, porque "no ha conseguido entrar allí en los últimos 30 años".

   Finalmente, ni el PSOE ni el PA han aceptado retirar los puntos aludidos por el PP y la moción del PSOE ha sido aprobada con el respaldo del todo el plenario, a excepción de los diputados populares, mientras la del PA ha contado con el apoyo del PSOE y ha sido aprobada pese al rechazo del PP y la abstención de IU-CA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN