Nuevo jarro de agua fría para los desempleados de la capital hispalense. El Ayuntamiento ha suspendido el bonobús solidario -tarjeta gratuita de transporte urbano dirigida a las personas desempleadas- al haberse agotado el presupuesto para 2012 destinado a este servicio.
Esta es la información que se ofrece desde hace unos días en los diferentes puntos de atención al ciudadano de las empresas municipales distribuídos por los distritos.
Tras varias denuncias de particulares al respecto, esta publicación comprobó, en oficinas de los distritos de la ciudad donde se gestionan estos títulos, la existencia de una serie de carteles en los que se avisa de que “se suspende la tramitación y recogida de solicitudes del bonobús solidario hasta nuevo aviso”.
Esta es la misma información que ofrece de viva voz el personal de estas oficinas, el teléfono de información municipal 010 y desde la centralita de la empresa municipal de transportes (Tussam). “Ante la avalancha de solicitudes ya se ha agotado el presupuesto para 2012”, indican en todos los casos.
Es más, desde Tussam explicaron a Viva Sevilla que se suspende el servicio “por lo menos hasta principios de 2013 o hasta que se aprueben los nuevos presupuestos” y que, además, “se cambiarán los requisitos”.
Hasta esta fecha, y según se especifica en la página web de la empresa municipal de transportes, tienen derecho a solicitar el bonobús solidario todas aquellas personas “perceptoras de la renta activa de inserción (RAI), subsidio por desempleo o salario social”; las “personas que estén realizando un programa de Andalucía Orienta para la búsqueda activa de empleo”; y aquellas “personas que lleven al menos los últimos doce meses ininterrumpidos inscritos en la oficina de empleo y además acrediten ingresos familiares inferiores a 720 euros por persona y mes”.
Parón veraniego
No es la primera vez que se interrumpe esta ayuda para el transporte, que beneficia a parte de los casi 90.000 parados de la capital hispalense.
El bonobús solidario, que fue una medida adoptada por Izquierda Unida durante el mandato de Monteseirín y que el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, decidió mantener, fue también suspendido “hasta nueva orden” a mediados del pasado mes de julio.
Por entonces se explicó que se “trasladaba hasta septiembre cualquier tipo de solicitud (nuevas altas) o renovaciones”. Una vez llegado septiembre, las nuevas inscripciones han quedado de nuevo en el aire por falta de presupuesto, una partida que según anunció en su día la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, que dirige Gregorio Serrano, contaba con 2.520.000 euros para 2012, frente a los 2,8 millones del año 2011.
Descentralización
Hay que recordar que desde el pasado 1 de marzo los títulos comenzaron a tramitarse en los puntos de atención al ciudadano de los distritos. Antes se gestionaban todas las solicitudes en el Pabellón Real, en el parque de María Luisa.
Ésta fue una de las medidas de “descentralización” de los distritos propugnadas por el gobierno de Zoido, que anunció que, desde que los distritos adoptaron estas competencias (1 de marzo de 2012) hasta mediados del pasado mayo se expedieron 7.151 bonobuses solidarios. La previsión en esa fecha era de tramitar 2.000 tarjetas más hasta finales de año. El presupuesto se ha agotado antes.