Los 335.431,14 euros en facturas duplicadas detectadas por el Servicio de Intervención de la Gerencia de Urbanismo corresponden a pagos realizados a una única empresa, la conservadora Imesapi, por certificaciones de obras que ya habían sido abonadas.
Según reconoce la propia Gerencia de Urbanismo, la Intervención detectó que se había abonado a Imesapi el importe completo de certificaciones de obra, cuando sólo quedan pendientes pagos parciales. Esta duplicidad detectada ahora se une a la de julio, por valor de 343.148,90 euros, lo que eleva a 678.580 euros la cantidad que debería haberse detraído el crédito para acogerse al plan de proveedores, que finalmente fueron 54 millones.
La cuantía, ya devuelta por la empresa, ha obligado al Ayuntamiento a realizar una nueva modificación presupuestaria, en este caso destinada a la amortización del crédito contraído con las entidades financieras, que el PSOE ya consideró ayer que no saldrá “gratis” al Ayuntamiento, puesto que los intereses son más elevados.
Sin embargo, ésta no fue ayer la única modificación presupuestaria aprobada, ya que el orden del día también contemplaba otra de 507.000 euros para abonar deudas pendientes de proyectos de rehabilitación degradadas de otras legislaturas. Al respecto, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, apuntaba: “seguimos haciendo frente al pago de facturas atrasadas del gobierno anterior”.
El uso de modificaciones presupuestarias por parte del gobierno municipal fue ayer muy criticado por el portavoz socialista, Juan Espadas, que recordó que están gestionando “de la misma forma que criticaron desde la oposición”, a base de “modificaciones presupuestarias elaboradas sobre la marcha”, considerando que los presupuestos municipales de 2012 son “papel mojado”.
Ejecución presupuestaria
Juan Espadas hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en la que cifraba en torno al 20% el nivel de ejecución del presupuesto municipal, ya que han fallado las previsiones de ingresos de las que dependían las inversiones.
Para el socialista, los 15,5 millones de euros del capítulo de inversiones estaban sujetos a ingresos “de dudoso cobro”, como es el caso de la antigua Comisaría de la Gavidia. Entre los numerosos ejemplos que ponía citaba la inversión en colegios públicos: de los 6,4 millones sólo se han invertido, a 1 de noviembre, 152.000, un 2,37%.
Frente a esto, el socialista ponía en evidencia cómo se han realizado modificaciones prespuestarias por valor de 34,2 millones de euros para atender obras e iniciativas que dependían de los ingresos no consumados.
Destacaba en esas modificaciones la última del Instituto Municipal de Deportes, por valor de 1,15 millones para pagar luz, agua y gas detraídos de partidas de arrendamiento, limpieza y aseos, piscinas y subvenciones.
Más ejecución por modificaciones
Entre los datos que aportó Espadas destaca el hecho de que la ejecución de las partidas que proceden de una modificación del presupuesto se eleva al 29%, frente al 20% de media.
Fley defiende que hay muchas obras en marcha
La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha defendido que “hay muchas obras en proceso o finalizadas” con cargo a las inversiones presupuestadas para 2012 que aún no han sido contabilizadas, asegurando que la evolución del presupuesto ha incrementado el “esfuerzo inversor con recursos propios” y ha primado la “prudencia” a la hora de desvincular de los ingresos previstos determinadas inversiones.
Fley ha indicado que “el estado de ejecución a efectos de contabilidad” se determina por la terminación de la obra y presentación de la factura, y ha atribuido a la Junta, en el caso de la Gavidia, que no se hayan consumado ingresos, lo que ha obligado a modificar el presupuesto por valor de 5.446.215 euros para colegios y distritos.