El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Denuncian el incumplimiento de Emasesa con el Tanque de Tormentas

Los vecinos de Las Góndolas aseguran que las respuestas dadas por la empresa de suministro de agua "redoblan" su preocupación y señalan que incumple el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los vecinos de Las Góngolas consideran que las respuestas aportadas por la empresa de suministro de aguas Emasesa "redobla" su preocupación ante la instalación del tanque de tormentas y recuerdan que incumple el acuerdo que se adoptó en el Pleno del Ayuntamiento hispalense.

Según recuerdan en una nota de prensa, el Plan Especial de Infraestructuras sobre la cuenca urbana del Arroyo del Tamarguillo, que contempla la actuación relativa a la construcción de un Tanque de Tormentas en Avenida Luis Uruñuela, una vez fue publicado en el BOP del pasado día 11 de diciembre, ha sido objeto de recurso contencioso ddministrativo ante el TSJA y se han solicitado la adopción de medidas cautelares por el Alto Tribunal, por lo que está pendiente de resolución.

De esta forma, las últimas comunicaciones de Emasesa, "sólo conocidas por los vecinos por su aparición en prensa, pretendiendo ahora justificar, subsanar o simplemente maquillar los graves defectos del proyecto, sin realizar ningún estudio sobre ubicaciones alternativas, como le obliga el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, supone, además de una vulneración de dicho acuerdo, un intento de burlar la tutela judicial instada por los vecinos, que en modo alguno vamos a permitir", señalan.

Según exponen, los vecinos de Las Góndolas, "con fundamento y base de conocimiento en el propio proyecto constructivo del Tanque, rechazan la comparación que hace Emasesa de esta infraestructura, como si fuera un pequeño garaje". Esta comparación la califican como “grave tomadura de pelo” e instan a los responsables de la empresa municipal, en palabras de su portavoz Gonzalo Pérez de Ayala, a no parecerse a los “trileros de feria”. El tanque se destina "al almacenamiento de aguas residuales, no coches, y sus dimensiones no nos las estamos inventando. Consideramos por tanto, que la comparación más acertada, si estamos hablando de tamaños, sería con las cubas de los reactores biológicos de alguna de las estaciones depuradoras de aguas residuales que existen de la ciudad de Sevilla; que se localizan, por cierto, bastante alejadas de las zonas residenciales.

Para Pérez de Ayala, las respuestas "más o menos técnicas esgrimidas por Emasesa a un medio de comunicación, en lo relativo a las dudas formuladas por los vecinos, son contradictorias en muchos casos e incompatibles entre sí". En otros son, prosigue, "simplemente falsas, irreales o engañosas, y en definitiva no se comparten por los vecinos de Las Góndolas, las cuales serán rebatidas en las instancias oportunas".

Los vecinos, recuerda la nota de prensa, no están en contra de la construcción, no sólo de un tanque de tormentas, sino de todos aquellos que hagan falta. Pero sí exigen que se construya en la ubicación idónea para ello, que nunca puede ser en la inmediación y proximidad a las viviendas, poniendo en grave peligro sus estructuras, exponiendo a los vecinos a gases tóxicos y a peligros innecesarios, y eliminando zonas verdes, que se verán sustituidas en parte por edificaciones, contraviniendo la legalidad urbanística vigente. Este extremo, continúan, viene avalado por la propia Junta de Andalucía, que dictaminó en contra del Plan Especial.

Debemos recordar, siguen, que en noviembre se comenzó la obra ilegalmente y los obreros tuvieron que ser desalojados por la Policía Local, al no contar con la autorización oportuna. En ese momento no se había tan siquiera publicado el Plan Especial, que sirve de marco legal a la construcción del Tanque, y que en la actualidad se encuentra recurrido ante el TSJA, "siendo ahora el tribunal quien tenga que decidir, en un primer lugar, sobre la medida cautelar de suspensión instada".

Por otra parte, las irregularidades detectadas motivan su comunicación a los responsables de los fondos FEDER, con los que se cofinancian las obras, a los que se pondrá de manifiesto todos estos extremos para su constancia y demás efectos. "No se entiende que esto sea compatible con “Una manera de hacer Europa”, lema principal de estos fondos europeos", señalan.

Finalmente, recuerdan tanto a Emasesa, como a la Gerencia de Urbanismo, cuanto a cualquier otra Administración implicada, "su condición de ciudadanos-administrados que han instado una serie de cuestiones y peticiones, por los cauces legales previstos, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta a sus consultas. No es de recibo obtener, como interesados que somos, respuestas por cauce de los medios de comunicación, sin tan siquiera recibir una sola información de forma directa. La postura que se está manteniendo por parte de los promotores de la infraestructura  no hace así más que redoblar la preocupación de los vecinos, que ven vulnerados sus derechos, los acuerdos del pleno municipal y la propia normativa urbanística", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN