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Sevilla

El Puerto busca proyectos para revitalizar los terrenos de Astilleros tras su liquidación

Fedeme lamenta que la Junta "no gestionó con eficiencia" el futuro de astilleros, que este viernes se liquida

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La Autoridad Portuaria de Sevilla aspira a "revitalizar" el sector naval tras la disolución, fijada para este viernes, de la sociedad de los astilleros sevillanos, para lo cual busca proyectos que quieran asentarse en los terrenos que ha ocupado hasta ahora la factoría de estos trabajadores, y que son de su propiedad.

   Así lo ha indicado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, que ha admitido que ya ha mantenido "algunas conversaciones" para ello con distintas empresas, si bien ha querido dejar claro que los trámites para conseguirlo "no son fáciles", de modo que la consecución de ese objetivo "llevará su tiempo".

   En cualquier caso, Fernández ha confirmado que, una vez que a partir de este viernes quede liquidada la sociedad de astilleros, desde la Autoridad Portuaria se abrirá "un frente" para encontrar nuevas empresas concesionarias interesadas en ocupar dichos terrenos.

   El objetivo prioritario, en todo caso, será "revitalizar la industria naval", sector al que, según ha recordado el presidente del Puerto, es al que ha estado dedicado ese terreno en los últimos años, para lo que también se baraja la posibilidad de atraer otros proyectos "ligados" a dicha industria o "complementarios" a la misma.

   De esta manera, Fernández se ha mostrado en sintonía con las reivindicaciones de los trabajadores de astilleros, que este viernes se concentrarán para pedir el mantenimiento del uso industrial de la factoría, si bien ha insistido en señalar que, para ello, tiene que haber "empresas promotoras del sector naval que estén dispuestas a asumir el coste de la concesión" de esos terrenos.

   Como se recordará, los últimos 58 trabajadores de astilleros de Sevilla terminaron el 31 de diciembre de 2011 sus contratos, en cumplimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, aprobado y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil, lo que supuso el cierre de las instalaciones tras casi 60 años de historia de la factoría naval.

   Desde entonces los trabajadores y sindicados han estado reclamando que esos barcos en construcción, propiedad de una entidad financiera, fueran terminados en la factoría de Sevilla, pedían que se reactivara la fabricación y terminación de esos barcos y se generara carga de trabajo en Sevilla, además de pedir el mantenimiento del uso industrial de las instalaciones navales.

Fedeme lamenta que la Junta "no gestionó con eficiencia" el futuro de astilleros

Por su parte, el director gerente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Carlos Jacinto, ha lamentado que la Junta de Andalucía "no  ha llevado con la mayor eficiencia" la gestión del futuro de la planta de astilleros de Sevilla, sociedad que este viernes se liquida.

   En declaraciones a Europa Press, Jacinto ha asegurado que Fedeme "ha denunciado esto desde el principio, pues sabíamos que, por desgracia, se iba a llegar a esto".

   En ese sentido, asegura que las empresas del metal "han intentado por todos los medios que la actividad industrial se quedara en Sevilla", toda vez que "es muy negativo llegar a esto y ver como se ha permitido que la carga de trabajo de tres buques se haya ido a otras comunidades". "Esto nos debe hacer reflexionar a todos y sobre todo a los políticos", ha agregado.

   Para Fedeme, "esta situación, con altura de miras, no se hubiera permitido nunca, pues los barcos debían quedarse aquí, pero esta marcha es simple y llanamente reflejo de la situación por la que pasamos". "Se nos llena la boca diciendo que tiene que haber mas industria, pero la que tenemos se destruye", lamenta este portavoz, quien advierte de que esta marcha de buques "detraerá inversiones".

   Jacinto considera que este proceso "ha estado mal gestionado y ha acabado como ha acabado", por lo que coincide con las quejas de los sindicatos, toda vez que apunta que desde la Junta "no se ha llevado con la mayor eficiencia".

   "Tenemos que seguir luchando por no destruir la industria que queda en Sevilla", ha aseverado Jacinto, quien recuerda que los terrenos de astilleros "son estratégicos", por lo que han mantenido varias reuniones con la Autoridad Portuaria, a la que demandaron que estas instalaciones se destinen a industria, de forma que dan "por hecho" de que se destinarán a actividad industrial.

   Tras insistir en que "no pueden suceder estas cosas", Fedeme ha expresado "todo el apoyo" a quien tenga cualquier tipo de iniciativa en este sentido y ha indicado que están manteniendo reuniones con el Puerto para colaborar a atraer más inversiones.

   "Si tenemos unos clientes y no son bien atendidos, se irán y no vendrá ninguno mas, y en industria es igual, por lo que se debe mantener lo que tenemos, gestionarlo bien, con eficacia y honradez, algo que aquí ha faltado", ha aseverado Jacinto, quien considera que "si se hubieran compartido propuestas, así hubiéramos ganado todos".

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