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Sevilla

Peatones de Sevilla pide prohibir las bicis en las aceras

Pide al alcalde que se posicione claramente y avanzan que se reunirán en el Congreso con los socialistas de la Comisión de Seguridad Vial para defender sus alegaciones al reglamento de la DGT y presentar su manifiesto "La acera es peatonal"

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  • Una bicicleta por el centro -

La asociación Peatones de Sevilla, integrada en la red nacional Foro de Organizaciones Peatonales Andando, ha mostrado su oposición a la legalización de las bicicletas en las aceras, extremo por el que han presentado alegaciones al nuevo Reglamento General de Circulación, y ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se posicione ante este extremo, especialmente, ante la extensa red de carriles bici existente en la ciudad.

Esta asociación ha adelantado a Viva Sevilla que el Foro Andando en el que se encuentra integrado será recibiro en el Congreso por los miembros del grupo socialista que participan en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, entre ellos Odón Elorza. Andando defenderá sus propuestas y alegaciones al reglamento Reglamento General de Circulación que elabora la DGT y presentará su manifiesto “La acera es peatonal”.

Peatones por Sevilla entiende que las aceras “no son canales de circulación de vehículos” y pide a Zoido que se posicione “claramente” sobre la circulación de bicicletas en las aceras.

Según expone la asociación, la circulación de vehículos por las aceras es contraria a la propia normativa estatal de accesibilidad universal por lo que su legalización a través de la reforma del Reglamento General de Circulación significaría una medida verdaderamente negativa para los sectores más vulnerables de la sociedad como pueden ser las personas mayores, los niños y niñas o las personas con discapacidad.

Esta situación ha llevado a la asociación a firmar un manifiesto titulado "La acera es peatonal" al que se han adherido 17 entidades sociales entre las que se encuentran CERMI, Foro ANDANDO, STOP Accidentes, P(A)T, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción o la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie.

Según dicho documento, que también ha sido remitido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como a la Directora General de Tráfico, María Segui, “las aceras no son canales de circulación de vehículos” advirtiendo que “el tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas”.

El manifiesto denuncia como “en los últimos tiempos, para resolver los problemas de seguridad y espacio disponible en la calzada que tienen vehículos como las motos, las bicicletas o los diversos patines motorizados, algunos ayuntamientos están pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos, contraviniendo las leyes y rompiendo la cultura de uso del espacio público”, una situación que está produciéndose en la actualidad en Sevilla.

Peatones de Sevilla ha presentado alegaciones para prohibir la circulación de las bicicletas por las aceras, salvo que sean conducidos por menores de determinada edad y se mantenga la prioridad peatonal, apostando por un nuevo Reglamento General de Circulación que permita a los ayuntamientos autorizar el paso de bicicletas por determinadas zonas peatonales, distintas de las aceras, estableciendo claramente la prioridad peatonal y el horario o condiciones en las que puede producirse dicha circulación, un permiso que nunca debería ofrecerse a los patinetes y vehículos individuales motorizados, incluyendo las bicicletas de pedaleo asistido, al tratarse de vehículos especialmente peligrosos.

En relación a las aceras-bici le entidad ha presentado alegaciones con el objetivo de hacer reflexionar a la DGT sobre la imposibilidad de prohibir a los peatones transitar sobre las aceras-bici en aquellos casos en los que los itinerarios peatonales han sido completamente eliminados para introducir dichos itinerarios ciclistas, algo que ha sucedido en Sevilla en numerosos puntos de la ciudad.

La asociación quiere conocer el punto de vista del alcalde de Sevilla sobre la circulación de las bicicletas en las aceras, un aspecto en el que “consideramos que debería posicionarse claramente, lo que no ha hecho hasta ahora, especialmente si tenemos en cuenta que la extensa red de carriles bici (140 km) hace completamente injustificable que se siga permitiendo la circulación de ciclistas por las aceras.

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