El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas ve "incumplimientos" con plantilla, con 150 vacantes en colegios y servicio social "desbordado"

El "incremento constante" de las plazas vacantes puede "agravarse" si, como advierte el comité de empresa, la incorporación de 193 nuevos peones supone la "salida" de 280 interinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera se han reunido este jueves con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSI-CSIF para analizar la situación de la plantilla municipal ante el "incremento constante" de las plazas vacantes que puede "agravarse" si, como advierte el comité de empresa, la incorporación de 193 nuevos peones supone la "salida" de 280 interinos. Así, Espadas denuncia el "incumplimiento" de los acuerdos de Juan Ignacio Zoido con la plantilla, que "ha provocado ya más de 150 vacantes en limpieza de colegios y que los servicios sociales estén desbordados".

   Espadas recuerda que estos acuerdos firmados debían resolver una "situación insostenible" en los servicios municipales, pero el número de vacantes "sigue incrementándose y no se están tomando las medidas necesarias". "No tiene explicación alguna que, teniendo las posibilidades que ofrece la declaración de servicios esenciales para esquivar la tasa de reposición cero impuesta por el Gobierno de Rajoy, apenas se haya hecho uso de esa opción y haya, por ejemplo, más de 150 plazas vacantes en el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales", explica.

   Espadas reclama al gobierno de Zoido, al que pide que diga "claramente que está recortando" personal, que haga uso de la figura de los servicios esenciales y reduzca un "insostenible" número de plazas vacantes y advierte además de los problemas que se pueden producir en las próximas semanas en la plantilla del Ayuntamiento.

   "Por fin, está próxima la incorporación de los 193 peones que consiguieron una plaza en la última convocatoria de empleo público, pero el problema es que esto puede provocar no sólo la salida de otros tantos interinos, sino que puede afectar a otros 80 trabajadores que no tienen plaza y que pueden perder sus puestos si se aplica con rigidez la tasa de reposición cero. Estaremos vigilantes, porque no estamos dispuestos a permitir que se sigan perdiendo puestos de trabajo", recalca, exigiendo a Zoido que "deje de recortar en servicios esenciales".

   Durante la reunión se ha analizado así la situación de los servicios sociales del Ayuntamiento que se encuentran "sobrepasados" por las reducciones de personal, por los incrementos de servicios y, durante este verano, por la aplicación del Decreto de Exclusión Social para el que "no se han producido refuerzos". "¿Qué área puede haber más esencial que los servicios sociales para que no haya plazas vacantes e incluso para que se produzcan refuerzos ante el evidente incremento de la carga de trabajo?", se pregunta el portavoz socialista.

   Por último, la reunión ha servido para analizar el "gran reto" que tiene ante sí la administración local con la reforma impulsada por el Gobierno central que "suprime competencias como economía y empleo, servicios sociales o promoción de la salud". Espadas hizo un llamamiento a Zoido para que se posicione públicamente sobre esta ley y subraya que el PSOE ya ha mostrado en todas las instituciones y administraciones su rechazo a una normativa que supone un "retroceso en el municipalismo, un recorte de servicios y una pérdida de competencias y recursos para los ayuntamientos".

   "Zoido no puede seguir centrando su política económica en ahorrar en los recursos humanos y en los servicios que se prestan a los ciudadanos, porque eso no sólo destruye empleo sino que además empeora las prestaciones que se ofrecen a la población. Esta línea de trabajo no le viene impuesta, es una decisión del gobierno de Zoido, de la que además no se quiere hacer responsable", concluye el portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN