El Príncipe Felipe, que ha presidido hoy en la factoría de Airbus Military de Sevilla la ceremonia de entrega oficial del primer avión A400M a Francia, ha puesto a este programa como "claro ejemplo de la cooperación europea" y "exponente de la industria europea que muestra su potencial al mundo".
En el acto de entrega, al que han asistido más de un millar de personas y cuyo escenario lo presidía un A400M, Don Felipe ha expresado su orgullo por la participación de España en el desarrollo de un "gran proyecto industrial y militar" y ha subrayado el esfuerzo de la sociedad por llevar a buen término en plena crisis económica un proyecto "complejo y sofisticado".
Con un "bravo Europa", el Príncipe ha felicitado a todos los países, empresas y trabajadores que han participado en este proyecto, "paradigma de lo que puede ser la industria europea de defensa", y se ha mostrado "muy honrado" por participar en este acto y, especialmente, por ser piloto y oficial del Ejército del Aire.
El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha destacado en su intervención que el A400M, el avión militar de transporte más grande del mundo, hace "jugar" a Europa "en la primera división de la defensa mundial" y ha exhibido este programa como fruto de la cooperación de siete países europeos en un camino que ha estado "plagado de baches", pero que finalmente se superaron en 2009 y "se garantizó el futuro de este maravilloso avión".
También ha tomado la palabra en el acto, que arrancó con un montaje visual del A400M que mostraba sus capacidades y sus prestaciones, el consejero delegado de EADS, Tom Enders, quien lo ha definido como el "avión militar del siglo XXI" y ha agradecido especialmente el apoyo a este proyecto de la familia real española, sobre todo del Rey Juan Carlos.
Ha dicho que confía en que el proyecto sea un "éxito rotundo en los mercados de exportación" y ha recordado que este programa "no ha sido un paseo por el parque, sino que ha sido un gran desafío para todas las partes" y, de hecho, hace siete años "estuvo muy cerca de acabarse y se salvó gracias al esfuerzo" de todos, se ha congratulado.
El ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Brian, que hizo una recogida simbólica del A400M, ya que fue entregado a Francia en agosto y esta tarde será la entrega oficial de la primera aeronave al Ejército francés en Orleans, ha destacado que hoy se ha materializado un "éxito político" por la cooperación de siete países (Alemania, Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Turquía).
Tras reseñar que el programa A400M ha supuesto una inversión de unos 20.000 millones, ha destacado que este avión representa un "salto tecnológico" ya que puede volar más de 8.700 kilómetros sin escala y tiene una capacidad muy alta de vuelo bajo, entre otras prestaciones, como su gran versatilidad y su capacidad de carga.
El director adjunto de la Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (OCCAR), Eric Huybrechts, ha señalado que la cooperación europea ha salido reforzada con este programa.
Al acto han asistido también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Defensa, Jorge Morenés; su homólogo francés, Jean Yves Le Brian; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras autoridades.
La presidenta de la Junta, que se ha congratulado de haber demostrado entre todos "ser capaces de volar muy alto", ha reafirmado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz con el sector aeronáutico y ha avanzado la elaboración de un nuevo programa de acción para los próximos cuatro años.
Antes del acto, el ministro de Defensa francés recorrió, acompañado por el presidente de Airbus Military, la planta de montaje final del A400M en Sevilla, cerca del aeropuerto de San Pablo, y en la que le mostró el próximo avión que será entregado a Francia en unas dos semanas y un tercero a finales de 2013 ó principios de 2014.
También está en proceso de montaje un A400M para Turquía, que recibirá en unas tres semanas, dentro de un paquete total de 174 aeronaves encargadas por los países europeos participantes en el programa y también por Malasia.
Está previsto que las Fuerzas Armadas españolas reciban en 2015 el primero de los 27 A400M contratados.