Las empresas de gestión de aparcamientos Dornier S.A. y Setex Aparki han formulado alegaciones contra la decisión del Ayuntamiento hispalense de adjudicar a Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), el contrato correspondiente a la explotación del servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio público o zona azul, según han informado a Europa Press fuentes municipales. La oferta de Aussa, en concreto, era la primera en materia técnica pero la tercera en materia económica, dado que Aussa ofertaba un canon anual de 1,5 millones de euros frente a los 2,6 millones ofrecidos por Dornier para este concepto.
El día 10 de septiembre, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el correspondiente anuncio en el que el Consistorio hispalense sacaba a concurso "la gestión del servicio público del estacionamiento regulado en superficie en diversas vías públicas de la ciudad de Sevilla", por un plazo de diez años prorrogable a otros dos. Según el anuncio en cuestión, recogido por Europa Press, se abría al día siguiente un periodo de 15 días naturales" para que las empresas interesadas formulasen sus correspondientes ofertas.
La salida a concurso del nuevo contrato correspondiente a la zona azul, por cierto, surgía después de que el Ayuntamiento hispalense anunciase su ampliación desde las 4.112 plazas actuales, a un total de 7.285, contemplando modificaciones en los espacios del centro, Viapol o Los Remedios donde ya funciona esta regulación, así como la creación de nuevas áreas en los entornos de Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja o el barrio de Bami.
La nueva ordenación de la zona azul, en concreto, supone la supresión de esta figura en cinco vías en el centro, donde quedarán 1.260 plazas de zona azul; mientras que se eliminan 821 plazas en Los Remedios, dejando 641 plazas y limitándose a siete calles, como son Juan Sebastián Elcano, la Glorieta de las Cigarreras, Virgen de Luján, Asunción, Arcos, Niebla y la avenida República Argentina. Sin embargo, en Viapol, a las 1.385 plazas que ya existen, se suman otras 245 más en las avenidas de Cádiz, de Málaga y San Francisco Javier y en las calles Camilo José Cela, Manuel Bermúdez Barrera y Bartolomé, alcanzando los 1.630 estacionamientos regulados.
Un total de 26 calles de Bami se convertirán también en zona azul, sumando un total de 1.767 plazas, en las avenidas de la Palmera y Manuel Siurot, la plaza Rafael Salgado, y calles como Cardenal Ilundain Pintor Luis de Rosales, Antonio Maura, Tabladilla, Castillo de Utrera, Domingo Tejera, Bami, Castillo de Alcalá o Marqués Luca de Tena, entre otros. En esta zona, el pago se realizará hasta las 21,00 horas.
Junto a la zona de Viapol, en Pirotecnia, se crean otras 772 plazas de zona azul, en vías como Doctor Pedro de Castro, Doctor Ordóñez de la Barrera, avenidas Ramón Carande o Diego Martínez Barrios, así como en las calles Pirotecnia, Avión Cuatro vientos, Doctor Losada Villasante, Ángel Gelán, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Miguel Rodríguez Piñero, Rector Candil o Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez.
También, se establecerán 786 plazas en zona azul en la zona de Luis Montoto, afectando a 24 calles, como la propia avenida Luis Montoto o la avenida de la Buhaira, además de las calles Blanco White, Jiménez de Aranda, Nebli, Santo Domingo de la Calzada, Luis Belmonte, Chaves Nogales, o Luis de Morales. Paralelamente, en la Macarena se habilitarán 229 plazas en la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y en las calles Avicena, Maimónides y Procurador Ascensión García Ortiz, mientras que en la Isla de la Cartuja se crearán 200 plazas en "bolsas pactadas por los empresarios".