El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Gaviño vuelve salpicando al PP

Reabren la causa por nuevas grabaciones que implica a los alcaldes de Bormujos, Ana Hermoso, y Mairena, Ricardo Tarno

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Hermoso y Ricardo Tarno -

El juez que investigó la compra de votos en una moción de censura en Bormujos en 2005 ha reabierto el caso ante la existencia de unas grabaciones que presuntamente inculpan a los actuales alcaldes de esa localidad, Ana Hermoso, y de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ambos del PP.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez de instrucción 2 ha reabierto la causa a petición de la Fiscalía de Sevilla, a quien personas próximas al empresario Eusebio Gaviño entregaron las grabaciones que presuntamente inculpan a Hermoso y en las que supuestamente la ahora alcaldesa dice haber recibido “un bolso de Loewe”.

Un decreto del fiscal que investigó el caso, al que ha tenido acceso Efe, dice que entre los hechos nuevos denunciados se encuentra “la compra del voto de la que por entonces era concejal del ayuntamiento de Bormujos, Ana Hermoso, para que ésta votara a favor de una moción de censura en el pleno del ayuntamiento celebrado en 2005”, que llevó a la Alcaldía al independiente Baldomero Gaviño.

Según la Fiscalía, las grabaciones aportadas “deben dar lugar a nuevas investigaciones, ya que aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso en aquel pleno”. El juez, según las citadas fuentes, ha reabierto las diligencias dado que el delito de cohecho tiene un plazo de prescripción de diez años, pero aún no ha citado a ningún imputado ni testigo.

La denuncia del fiscal hace referencia a un segundo hecho presuntamente delictivo: la venta por parte de Sodemi, una empresa municipal de Bollullos de la Mitación, a “bajo precio” de una finca “con el fin de repartirse la suma de la intermediación”.

Los participantes en dicha operación, según el denunciante y la persona que aparece en la grabación, eran Antonino de la Rosa (PP), entonces alcalde de Bollullos; el empresario Felipe Gayoso; José Ignacio Gaviño, hijo del exalcalde de Bormujos; Antonio Correira, entonces concejal de Urbanismo de Bollullos, y Ricardo Tarno Blanco (PP), entonces presidente del PP de Sevilla y ahora alcalde de Mairena del Aljarafe.

Un tercer hecho delictivo, dice el fiscal, se refiere a la concesión de licencia en el pleno de Bollullos, sin indicar la fecha, para unos 400 inmuebles, a cambio de que el constructor entregase algunos de ellos a los participantes en el pleno.

Intento de soborno
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por Juan José Antequera, un vecino del empresario Eusebio Gaviño, que está condenado a 14 meses de cárcel por intentar sobornar con 12.000 euros, en el año 2006, a una concejal de Camas (Sevilla) para comprar su voto en varias iniciativas.

El caso por el presunto soborno en Bormujos fue archivado en 2006 porque el juez consideró “meras especulaciones que carecen de base probatoria” la denuncia de que el imputado Baldomero Gaviño, alcalde de Bormujos tras una moción de censura, prometiese retomar una operación urbanística para obtener dinero con la que sufragar dicha moción.

Tampoco vio pruebas de que Jesús Calvo Soria, uno de los imputados en el caso Gürtel, tuviera intereses urbanísticos en Bormujos u ofreciera “una importante cantidad de dinero” a los ediles Ana Hermoso (PP) y José Sánchez (tránsfuga) para apoyar la moción de censura.

En cuanto al empresario Eusebio Gaviño, primo del alcalde, el juez consideró probado que negoció la moción de censura pero lo hizo “de forma autónoma e independiente” y no ofreció a los firmantes “dádiva o promesa” para lograr su votos.

Tarno niega haber intervenido

El diputado nacional del PP por Sevilla y alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ha defendido que no ha intervenido “en ninguna operación urbanística ni recibido dinero de ningún tipo de operación”, anunciando “acciones legales contra aquellas personas que ponen denuncias con falsas acusaciones”. “Esta denuncia viene por parte de un señor que está imputado y condenado por la Justicia”, señala Tarno aludiendo a Eusebio Gaviño.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN