El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha acordado conceder unas ayudas económicas al convento de San Leandro para financiar obras de rehabilitación de dicho inmueble debido al "delicado estado de conservación en que se encuentra".
En un comunicado, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que "se trata de un edificio de un alto valor patrimonial, en los que concurren singularísimos valores arquitectónicos e históricos, razón por la que está catalogado con el máximo nivel de protección que otorga el PGOU de Sevilla, "A"= Protección Integral y, "B" = Protección Global", y ha añadido "en el caso del convento de San Leandro, éste goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología jurídica de Monumento".
En el convenio firmado con las Hermanas Superiores del convento se recogen tanto las obligaciones que contraen cada una de las partes, como las cuantías de las ayudas y, las intervenciones a realizar.
Así, la aportación municipal se concreta en la cantidad de 105.568,64 euros, dirigida a obras de conservación de la Iglesia del Convento. El proyecto técnico en el que se contienen estos trabajos ha sido redactado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo e incluye, fundamentalmente, la reparación de varios tramos de las cornisas, las cubiertas y la fachada, considerados los elementos en peor estado.
"Ya se realizaron medidas urgentes de seguridad en este inmueble hace nueve años, pero dado el tiempo transcurrido desde esta intervención, resulta necesario abordar de inmediato trabajos de reparación definitivos, que eviten cualquier posibilidad de caída de elementos de la fachada y de las cubiertas exteriores a la Plaza de San Leandro", ha explicado el alcalde.
Según Zoido, "era un compromiso que adquirimos con las hermanas del Convento y por supuesto con el patrimonio de Sevilla, no podemos permitir que edificios con tanta historia estén en estas condiciones".
Por tanto, la Gerencia de Urbanismo interviene en esta actuación como promotora de la misma, redactando el proyecto técnico, contratando las obras contenidas en éste, realizando a través de sus técnicos la dirección facultativa de las mismas y, corriendo con el coste de los trabajos, valorados en 105.568,84 euros.
Por último, el primer edil ha señalado que "con esta colaboración económica y de soporte técnico, el Ayuntamiento responde a una necesidad imperiosa, como es la reparación de este edificio, que tanta influencia tiene no sólo en su entorno, sino en todo el conjunto histórico, además de contribuir a mantener y consolidar el tejido urbano, edificatorio y monumental de Sevilla".