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Sevilla

El Ayuntamiento amplía el servicio a personas sordas con atención en todos los distritos

El alcalde ha anunciado un nuevo servicio de información municipal con interpretación presencial en lengua de signos, que complementa el servicio actual. En su inicio el servicio rotará estando cada día en un lugar, con 3,5 horas en Laredo y otras dos horas a la semana en cada sede de distrito

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de información municipal con interpretación presencial en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva, que complementa el servicio actual, y que llegará a todos los distritos.

   Zoido ha realizado este anuncio durante la presentación del servicio en la Oficina de Atención Municipal del Edificio Laredo, tras el que ha felicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su embarazo, que ha esperado que sea "magnífico". "Supongo que será un trianero más a tener en cuenta, igual que intuyo que mi próxima nieta será trianera", agrega.

   En este marco, junto al presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Sevilla, Joaquín Solís, y los presidentes de las diferentes entidades, el alcalde ha explicado que su intención es ir ampliando el número de días y de horas que se prestará este nuevo servicio para las más de 400 personas sordas que hay en la ciudad, según estimaciones de las asociaciones de este colectivo. Así, en su inicio el servicio presencial rotará estando cada día en lugar, con 3,5 horas en Laredo y otras dos horas a la semana en cada sede de distrito.


   Zoido ha destacado la "importante mejora" introducida en el Servicio de Información Multicanal a los sevillanos, del que se siente "especialmente satisfecho porque ofrece una atención personal al ciudadano tanto en Laredo, como en todas las oficinas de los distritos, en los que la resolución de problemas a los vecinos es absolutamente prioritaria". Esta medida permitirá a todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad auditiva "desenvolverse de una manera autónoma y en completa libertad en sus relaciones con su Ayuntamiento".

   "Conocedores de las dificultades que para ellas a veces resulta realizar los trámites burocráticos, hemos dado un paso más y, mediante este servicio, les ofrecemos la posibilidad no sólo de establecer una interlocución directa con el Ayuntamiento mediante la lengua de signos oficial, sino también de ayudarles en las gestiones administrativas que quieran hacer, en plenas condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos", subraya.

   En este sentido, detalla que, a partir de ahora, contarán con un intérprete en lengua de signos que "les hará más fácil realizar sus gestiones, tanto en esta sede central del Edificio Laredo, como en las sedes de los once distritos de la ciudad". Esto se suma al Servicio de Teleinterpretación en Lengua de Signos ya existente en esas mismas once sedes y también al que se ofrece a través del sistema multicanal de Atención Ciudadana Línea Sevilla 010, donde se puede recibir toda la Información Municipal a través de una aplicación informática que conecta al usuario con las operarias especializadas en lengua de signos.

   Se podrán realizar gestiones como la realización de registros, solicitud de certificados, emisión de documentos de Padrón, presentación de solicitudes, gestiones con las empresas públicas --Emasesa, Emvisesa y Lipasam--, de talleres socioculturales o preguntas sobre el funcionamiento de las empresas o servicios municipales, como Sevici o Cibernodo o recibir información General del Ayuntamiento. "Éste es un importante paso pero somos conscientes de que aún queda mucho esfuerzo por realizar y muchas aportaciones por poner en marcha, pero no dejaremos de dar nuevos pasos", añade.

   Además, ha puesto en valor este "paso más hacia la efectiva igualdad del colectivo de personas sordas, eliminando barreras que hasta el día de hoy dificultaban el entendimiento y la comunicación". "Con la mejora de este servicio tengo la satisfacción de seguir ahondando en el cumplimiento de un compromiso, el de ofrecer una mayor cercanía, una mejor comunicación, un compromiso de respuesta y un ensanche de los canales de relación entre el Ayuntamiento y sus vecinos", insiste, tras destacar la colaboración de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla, junto a otras.

   Por su parte, Solís ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento y ha valorado el incremento de un servicio que aboga por "la igualdad de derechos y la ruptura de barreras de comunicación". "Seguiremos colaborando y esperamos que continúen ampliando los servicios, tras 80 años trabajando desde esta asociación para el acceso", señala, matizando que se han encontrado "muchas barreras comunicativas, pero poco a poco se van resolviendo", poniendo como ejemplo que "ahora se realizarán los trámites adminsitrativos en igualdad de condiciones".

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