El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Espadas advierte que Zoido pone en riesgo la GMU al rechazar en el pleno aprobar un plan de pagos

Ha explicado que esta situación se ha producido por "la caída de los ingresos propios, la parálisis en su actividad y el incumplimiento de todos los compromisos de transferencias desde el Consistorio hispalense"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido por rechazar este viernes en el Pleno la moción presentada junto a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo (GMU), una propuesta por urgencia consensuada con dichos trabajadores en la que se ha advertido de la "delicada situación" que atraviesa el organismo autónomo.

   En un comunicado, Espadas ha explicado que esta situación se ha producido por "la caída de los ingresos propios, la parálisis en su actividad y el incumplimiento de todos los compromisos de transferencias desde el Consistorio hispalense".

   Por este motivo, y ante la "preocupación e incertidumbre existente en el seno de la Gerencia", en la moción se ha solicitado "un compromiso" de todos los grupos políticos por la continuidad de Urbanismo y la aprobación con "carácter urgente" de un plan de pagos de las transferencias comprometidas y pendientes de realizar desde el Ayuntamiento.

   Tras el rechazo del PP de Juan Ignacio Zoido a la moción, Espadas ha explicado que "la actitud del Gobierno local es preocupante, pues hace unos meses el alcalde prometió en privado al comité de empresa que aprobaría un plan de pagos y ahora, transcurrido el tiempo sin que se haya hecho efectivo, lo hemos solicitado en el Pleno y se han negado", a lo que ha añadido que este hecho "es más preocupante, si cabe, por la referencia de otros ayuntamientos del PP andaluz que han desmantelado sus gerencias de Urbanismo en los últimos años, como Huelva o Granada".

   En la moción, elaborada con los propios trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, se ha advertido de la "preocupante y difícil" situación del organismo autónomo con un remanente de tesorería negativo en 2013 de 16,9 millones de euros, con un desplome de la tesorería de 57,9 millones en 2011 a 1,8 millones en 2013 y con unos recursos "pendientes de cobro", que se han incrementado de 237 millones en 2011 a 281 millones de euros en 2013.

   "La mayor parte de estos pagos pendientes son transferencias comprometidas con el Consistorio que no se han ejecutado", ha indicado Espadas. "Antes, esto se compensaba con los ingresos propios de la Gerencia, lo que garantizaba el equilibrio, pero la crisis ha cambiado esta situación, lo que hace mucho más grave el incumplimiento de los pagos que ahora ponen en riesgo el equilibrio y la sostenibilidad de Urbanismo", ha apuntado el portavoz socialista.

   Así las cosas, ha insistido en que "estos incumplimientos y la crítica situación de la Gerencia tienen un efecto directo en la ciudad". "Urbanismo no es el motor económico que necesita Sevilla en estos momentos, pues es un ente paralizado pese a contar con un equipo humano cualificado y con grandes profesionales, llevando cuatro años de absoluta inactividad con una intención que queda ya reflejada en el rechazo a aprobar un calendario de pagos, como advierten los propios trabajadores", ha explicado el portavoz socialista, quien ya se ha comprometido en repetidas ocasiones a "adoptar las medidas necesarias que garanticen la viabilidad y el equilibrio de la Gerencia y que permitan su reactivación".

   El rechazo del PP ha reflejado, según Espadas, "un nuevo engaño" a los trabajadores de la Gerencia cuando, hace meses, los trabajadores trasladaron su preocupación a Zoido y "éste les prometió un plan de pagos de las transferencias pendientes".

   "No sólo no se ha hecho nada sino que ahora, cuando tienen la oportunidad de ratificar ese compromiso en sesión plenaria, se niegan a hacerlo", ha finalizado el portavoz socialista, por lo que se pregunta "por qué se niega el PP a adquirir un compromiso de futuro por la continuidad de la Gerencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN