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Sevilla

Azvi impugna la adjudicación de la ampliación de la terminal del Batán en el Puerto

La empresa andaluza Azvi ha interpuesto recurso especial en materia de contratación contra la adjudicación de las obras del ramal ferroviario de la Dársena del Cuarto y viales asociados y la ampliación de capacidad de la terminal ferroviaria de Batán, en el Puerto de Sevilla

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La empresa andaluza Azvi ha interpuesto recurso especial en materia de contratación contra la adjudicación de las obras del ramal ferroviario de la Dársena del Cuarto y viales asociados y la ampliación de capacidad de la terminal ferroviaria de Batán, en el Puerto de Sevilla.

   Según indica la empresa en una nota, con la interposición de dicho recurso, Azvi solicita la nulidad de la propuesta de adjudicación de dichos contratos, con entrega del informe de la comisión técnica que sirvió de base para la calificación técnica de las ofertas, al no compartir la valoración técnica que se ha realizado.

   También se solicita el traslado de las ofertas técnicas presentadas por el resto de licitadores, con el fin de presentar las alegaciones que se estimen oportunas.


LA ADJUDICACIÓN

   La constructora Martín Casillas, empresa del Grupo Martín Casillas, ha resultado adjudicataria, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Comsa, de las obras licitadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla para ejecutar la ampliación de capacidad de la terminal ferroviaria de Batán, por un importe de 3,2 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses.

   La obra consiste, en su primera fase, en el montaje de una tercera vía adosada a la actual vía dos, mientras que se realizará una segunda de ampliación de las actuales vías uno y dos hasta alcanzar una longitud de vía libre entre piquetes de 750 metros. El importe de la adjudicación es de 3,2 millones de euros

   En este sentido, el Puerto sacó en mayo a licitación estas obras con un presupuesto total de 3.912.943 euros, que finalmente se ha visto mejorado por la oferta presentada por esta UTE. Según la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, el objeto de este proyecto es la adaptación de las vías existentes a una mayor longitud, así como la ampliación a una tercera vía y el incremento de superficie del muelle de contenedores existente.

   En ese documento, el Puerto señala que el tráfico ferroviario de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha experimentado un incremento sustancial multiplicándose el número de trenes por tres desde el año 2005 hasta ahora, moviéndose en el año 2013 más de 1.000 trenes superando las 600.000 toneladas de TRB y estimándose para el año horizonte 2020 unos 2664 trenes.

   "Gran parte de este aumento de tráfico se debe al incremento del transporte por contenedores; la carga y descarga de contenedores se realiza en el muelle del Centenario, por un lado en la vía situada junto al cantil y la mayoría en la playa de vías situada más al norte", detalla.

   Agrega que esta playa de vías tan solo cuenta con dos vías, con unas longitudes de 475 y 550 metros, esta configuración hace que esta terminal ferroviaria esté al máximo de su capacidad, por lo que se hace necesaria su ampliación, para permitir absorber los incrementos del transporte de contenedores previstos. Por otro lado, la "escasa longitud" de vías tampoco permite la composición típica de trenes de mercancías, utilizada en la actualidad por Renfe, que es de 750 metros.

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