Báñez inaugura el tanque de tormentas de Tomares, el primero del Aljarafe sevillano

Publicado: 20/10/2015
La ministra de Fomento ha destacado que esta obra representa la modernización de Tomares y sobre todo ha subrayado que soluciona el problema histórico de esta localidad de las inundaciones
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha inaugurado hoy el tanque de tormentas de Tomares (Sevilla), el primero de este tipo en el Aljarafe, lo ha puesto como ejemplo de colaboración y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras visitar el tanque de tormentas, acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), la ministra ha destacado que esta obra representa la modernización de Tomares y sobre todo ha subrayado que soluciona el problema histórico de esta localidad de las inundaciones.

Ha incidido en que esta infraestructura hidráulica es un ejemplo de "sumar desde el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del ayuntamiento de Tomares y de Aljarafesa (la empresa de aguas del Aljarafe)".

El alcalde ha subrayado que este tanque es un "emblema" al ser el primero de estas características que se ha construido en el Aljarafe y ha valorado que sea fruto de la colaboración entre las distintas administraciones y sobre todo que venga a solucionar un problema histórico de Tomares que son las inundaciones.

Ha señalado que la presencia de la ministra en este acto es el "colofón a la etapa de apoyo" del Gobierno a Tomares, localidad en la que ha promovido inversiones de más de catorce millones en esta legislatura.

Igualmente, ha apuntado que el Gobierno ha invertido en la comarca del Aljarafe sevillano, a través de la CHG, durante la legislatura 68 millones en actuaciones de defensa frente a las inundaciones, restauración hidrológico-forestal, saneamiento y abastecimiento.

Al acto también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo encargado de ejecutar las obras, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El tanque, que ya ha comenzado a funcionar con las primeras lluvias del otoño evitando las primeras inundaciones, permite que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia sea retenido en el depósito para devolverlo a la red horas después.

La construcción del tanque de tormentas ha supuesto una inversión de 4,7 millones, de los cuales la CHG ha asumido el 80 por ciento a través de fondos FEDER mientras que Aljarafesa, futura titular de las obras, ha financiado el 20 por ciento restante.

Para completar la prevención de inundaciones en el municipio, la Confederación Hidrográfica iniciará próximamente los trabajos de la fase del proyecto de mejora del saneamiento del entorno de Doñana.

Esta actuación contempla, entre otras, la construcción de un colector en la zona Sur de Tomares para reducir los riesgos de inundación que se registran en el Polígono Industrial y en el Parque Aljarafe, y para lo que invertirán 1,85 millones.

El volumen total del depósito es de 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación y 16.133 metros cúbicos en condiciones extraordinarias.

Este gran depósito tiene 83,7 metros de largo, 30,15 de ancho y 10 de profundidad, lo equivalente a seis piscinas olímpicas y el proyecto se completa con un edificio de control en los que se ha instalado un grupo electrógeno, una sala de cuadros y una sala de control.

© Copyright 2024 Andalucía Información