El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consistorio espera un informe del secretario para adjudicar la obra de Los Pajaritos a otra empresa

Sería a la siguiente empresa de la lista de adjudicatarios, después de que la actual empresa no haya iniciado aún las obras y plantee problemas para su ejecución

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que se está pendiente de un informe del secretario para ver si se autorizaría pasar al siguiente de la lista de adjudicatarios en la obra de construcción de nuevas viviendas sociales en Los Pajaritos, después de que la actual empresa no haya iniciado aún las obras y plantee problemas para su ejecución.

   En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento adjudicó a mediados de mayo a Vías y Construcciones S.A., entre un total de 24 ofertas, la regeneración urbana promovida en Los Pajaritos, con el derribo de las 524 viviendas sociales municipales del barrio y su sustitución por bloques de viviendas de nueva construcción. Ante un presupuesto máximo de licitación de 5.251.347 euros, la adjudicataria ofertó realizarla por 3.261.611 euros, lo que implica una baja del 37,9 por ciento.

   A preguntas de los periodistas, antes de asistir a la jornada sobre cláusulas sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Espadas ha detallado, mientras que se trabaja "hasta el ultimo momento" para intentar resolver la situación con la empresa, se ha pedido al secretario un informe para ver si se podría autorizar ir al siguiente en la lista de adjudicatarios, lo que requeriría un dictamen del Consejo Consultivo para la rescisión del contrato.

   Sin embargo, recuerda que esto implicaría alargar el inicio de las obras, mientras que ocurriría lo mismo si finalmente se decide sacar a licitación de nuevo el proyecto, lo que provocaría que "al final no se podría poner en carga el dinero previsto para este año". "Es una obra que consideramos fundamental que estuviera iniciada ya", matiza.

   Espadas tiene en cuenta que las constructoras han pasado "unos años duros", en los que "hay algunas que lo han superado, que trabajan fuera y tienen más músculo, y otras ante las que no espera que te dejen una situación como ésta".

   "No tiene sentido que se prevea un importe de licitación y que la empresa te plantee una baja del 40 por ciento, ante lo que hay que plantearse si realmente puede hacerlo. Después empieza a decir que necesita hacer reformados y que necesita más fondos, lo que supone una competencia desleal para llevarse la adjudicación frente a otros que han hecho una oferta correcta", sentencia.

   En este marco, considera que el contrato de Los Pajaritos ha sido "un fracaso", tanto por que finalmente la empresa no pensaba contratar gente del barrio, como por que aún no han comenzado esas obras, pese a que estaba marcado el día 11 de septiembre como fecha de comienzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN