El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

'El Jubileo de la Porciúncula' regresará a Sevilla para el Año Murillo

El programa de restauración previo al Año de Murillo, cuya magna exposición se celebrará a finales del año que viene y principios de 2018, y desarrollado en el taller del Bellas Artes de Sevilla, prevé la restauración integral de siete cuadros del maestro sevillano conservados en este museo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aguilar en su visita al taller -

El cuadro "El Jubileo de la Porciúncula", que desde el siglo XIX se halla fuera de España y se conserva en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania), regresará a Sevilla, donde será restaurado, para formar parte de la gran exposición conmemorativa del cuarto centenario de Murillo, el año próximo.

"Se trata de un hecho histórico, por su componente emocional", ha señalado la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, quien ha recordado que se trata de una pintura de grandes dimensiones, de 4,3 metros de lado, y que fue el cuadro que presidió el retablo del Convento de los Capuchinos de Sevilla antes de que lo hiciera la Inmaculada conocida como "La Grande" o "La Colosal", también de Murillo.

El cuadro, que será restaurado en el taller del Bellas Artes sevillano, donde se encuentran los principales especialistas en el barroco español, será intervenido en unos meses, según ha anunciado Muñoz, acompañada por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar.

"El Jubileo de la Porciúncula" pertenece a uno de los principales conjuntos iconográficos que hizo Murillo, integrado por veinte pinturas, de las que el Bellas Artes de Sevilla posee 16, a la que se sumará este préstamo procedente de Colonia.

El programa de restauración previo al Año de Murillo, cuya magna exposición se celebrará a finales del año que viene y principios de 2018, y desarrollado en el taller del Bellas Artes de Sevilla, prevé la restauración integral de siete cuadros del maestro sevillano conservados en este museo, que tiene un total de 24 obras del pintor.

Esas siete obras son tres tablas grandes del antiguo Convento de San Agustín, de Sevilla; un cuadro de Santo Tomás de Villanueva; un San Antonio de Padua y un San Félix también del retablo de Capuchinos, y la denominada "Virgen de la servilleta".

Además de esas siete restauraciones integrales, otras 17 obras de Murillo serán intervenidas en alguna medida para garantizar su conservación, según el plan presentado hoy por Rosa Aguilar, quien, en la presentación a los informadores, se ha dirigido "a los agoreros" para garantizar que la "gran" y "magna" exposición que conmemorará el cuarto centenario del pintor será "excepcional".

La primera de las intervenciones se realizará sobre el lienzo de la Inmaculada Concepción conocida como "La Niña", que ya se encuentra en el taller del Museo y ya ha sido radiografiada para efectuar un estudio previo en profundidad.

"La Niña" es una de las cuatro obras pertenecientes al conjunto que Murillo pintó para el Convento de Capuchinos de Sevilla que serán restauradas, y se trata de una de las versiones más populares de la Inmaculada Concepción del maestro, considerada un claro precedente del Rococó dieciochesco que el genial sevillano intuyó en sus años finales.

Previamente a la exposición sobre Murillo se celebrará en Sevilla otra sobre Pacheco y otra sobre Juan del Castillo, maestro de Murillo, de las que no se ha proporcionado más información.

Sobre la ampliación del Bellas Artes de Sevilla, la consejera ha señalado que en cuanto haya un nuevo Gobierno en España tomará contacto con él "de inmediato" para "plantearle la urgente necesidad" de que "ya de una vez por todas" se acometa esa ampliación, con una partida específica en los Presupuestos del Estado, porque "ya llevamos demasiados años esperando".

Acerca de la cooperación entre Administraciones para esta conmemoración, la consejera la ha garantizado con el Ayuntamiento de Sevilla y, sobre el Gobierno central ha confiado en que comprenderá que se trata de "un año singular y excepcional", en el que se implicará con actuaciones culturales y fiscales, para alentar patrocinios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN