El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas reivindica el papel de la mujer e insta a trabajar "con más fuerza por la igualdad real"

Dice que PP habrá de explicar qué "no comparte tan duramente" como para no firmar una declaración aprobada con todos los demás partidos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en el acto de descubrimiento de una placa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Educación Permanente 'Manolo Reyes', en la calle 8 de Marzo, donde ha reivindicado el papel de la mujer y ha instado a trabajar "con más fuerza" para conseguir la igualdad real.

   Espadas ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil; la concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, la socialista Myriam Díaz; el portavoz de C's, Javier Millán, y los ediles de C's Javier Moyano, de Participa Sevilla Cristina Honorato y de IU Eva Oliva.

   "Es un día de reivindicación y de reconocimiento, siendo una obligación el visibilizar la situación de la mujer, como también todas las cosas que quedan por hacer", añade Espadas, quien ha valorado la presencia de todos los grupos presentes "porque creemos que es necesario que se reconozca el papel de la mujer, que se reivindique y se trabaje con mucha más fuerza por que la igualdad sea efectiva y por el cese la violencia de genero".

   Más tarde, en el acto institucional por el Día del Bombero, Espadas se refería a preguntas de los periodistas por la ausencia del PP en la firma y en la lectura de la declaración institucional que ponía en valor la lucha de las asociaciones de mujeres por la "igualdad real y efectiva". "Para nuestra sorpresa, el PP no suscribió un documento realizado con la voluntad de que fuera ratificado por unanimidad y que sí fue apoyado por el resto de grupos", incide.

   Considera que el partido de Juan Ignacio Zoido ha de explicar "qué cuestiones no comparte tan duramente sobre los avances de la sociedad conseguidos por la lucha de los colectivos, y en particular de las asociaciones de mujeres, para no firmar un documento por unanimidad".
AMPLIACIÓN DE HORAS EN PIM Y ESTABILIDAD DE PLANTILLA

   En este marco, Espadas subrayaba la implicación del Ayuntamiento con ese día a lo largo de toda la semana, "mayor que en años anteriores y con hechos, no sólo con declaraciones" para que se visibilice esa lucha. Además, menciona la aportación municipal para ampliar la jornada laboral de todas las trabajadoras de los Puntos de Información a la Mujer (PIM), que además pasarán a estabilizar sus empleos sin depender de convenios.

   "En la medida de que a lo largo del año haya disponibilidad presupuestaria, vamos a ir avanzando para mejorar la red de PIM, siendo el primero de mis compromisos el de Cerro-Amate. Hemos decidido priorizar que haya horario completo de cada trabajadora y estabilizar la plantilla", agrega.
LA IGUALDAD COMO "EJE PRIORITARIO" DE ACCIÓN

   Durante el acto por el 8 de Marzo, Espadas ha procedido a leer la declaración institucional ratificada por C's, Participa e IU en la que se subraya la defensa de "la igualdad, de una democracia paritaria que incluya a las mujeres" y contra la violencia y el machismo.

   El documento reconoce la labor de quien lucha por la igualdad, "incluso arriesgando su integridad física, para defender los derechos de las mujeres y las niñas". La corporación local se compromete a trabajar por una sociedad "más justa e igualitaria" y respalda la labor de quienes desarrollan la citada labor social.

   "Entre los muchos éxitos alcanzados por el feminismo en nuestro país, cabe destacar la Ley Integral contra la violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo y la coeducación", indica el escrito, que subraya que "esta defensa de la igualdad se llama feminismo".

   Sin embargo, incide en que la historia vuelve a empujar a seguir reivindicando y proponiendo soluciones que comiencen incluyendo la igualdad como eje prioritario de actuación que se extienda además de forma transversal al resto de acciones políticas. "Se trata de que las mujeres formen parte activa en la toma de decisiones y en la organización de nuestra sociedad, en definitiva, de tener capacidad de intervenir en todos los asuntos que afectan a la vida", añade.

   Por todo ello, reivindica una democracia "paritaria, participativa, para la que es necesario un nuevo pacto social que incluya a las mujeres, un pacto de género que suponga el reconocimiento de la plena ciudadanía y tenga por objetivo conseguir la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todas las instituciones". "La democracia no puede ser democracia sin las mujeres. Siempre contra el machismo", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN