El reciente acuerdo alcanzado entre Europa y Turquía sobre los refugiados fue la noche del miércoles objeto de análisis en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla Televisión, en el que participaron el coordinador sur de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, José Carlos Budia, el antropólogo Isidoro Moreno y la coordinadora de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, Rosario Granado.
Los tertulianos pusieron sobre la mesa la ilegalidad del citado acuerdo, argumentado sobre la Convención de Ginebra que reconoce el derecho de asilo, sin distinciones de nacionalidades, estableciendo la obligatoriedad de que si se deriva la responsabilidad a un tercer país, éste debe ofrecer garantías de protección de los derechos fundamentales de las personas. Cuestión que desde el punto de vista de los invitados no cumple Turquía.
Por eso, el responsable de CEAR dijo que "Europa ha vendido el derecho de asilo" y que llevó al antropólogo Isidoro Moreno a afirmar que en esta materia "Europa está dando la talla de lo que es, un conjunto de mercaderes, punta de lanza del neoliberalismo y la explotación de las personas".
Por su parte, Rosario Granado abogó por la necesidad de que se cambien las políticas actuales que calificó de "belicistas" por políticas de pacificación.