El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las obras del Alcázar, sin consultar al Patronato

El proyecto del Alcázar no pasó por el Consejo de Gobierno del Patronato. La oposición lo desconocía. Patrimonio exige una intervención arqueológica previa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El proyecto de demolición de las construcciones adosadas internamente a las murallas del Alcázar por el patio del León y de reformas de la Casa del Militar y de la Sala de Justicia, entre otras actuaciones, ha provocado malestar en el seno del Consejo de Gobierno del Patronato del monumento, que no tenía ningún conocimiento al respecto, y en grupos políticos del Ayuntamiento, los cuales ya piden una reunión urgente del Patronato.

El máximo órgano responsable del Real Alcázar, el Consejo de Gobierno de su Patronato, no tenía conocimiento oficial del denominado “proyecto de adecuación del área de recepción en el entorno de la Puerta del León”, que se presentó hace casi dos meses ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que ha adelantado Viva Sevilla.

Esta iniciativa unilateral y al margen del Consejo de Gobierno, cuya responsabilidad asumió ayer el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en un intento de exonerar al tándem formado por el alcaide, Bernardo Bueno, y la directora, Isabel Rodríguez, ha provocado un profundo malestar en miembros del Patronato, los cuales se han sentido orillados y se preguntan si su función es meramente decorativa y de asentimiento a las decisiones que adopte el gobierno municipal.

El Consejo de Gobierno del Patronato, que preside Juan Espadas, está compuesto por dieciséis miembros, entre ellos un representante por cada uno de los cinco grupos municipales, exalcaldes como Uruñuela y Del Valle y representantes del mundo de la cultura, como la catedrática Pilar León-Castro y la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, la marquesa de Méritos.

El descontento se ha extendido a grupos de la oposición municipal, especialmente los de Participa Sevilla e IU. Susana Serrano, portavoz de Participa y miembro del Consejo del Alcázar, y Daniel González Rojas, portavoz de IU y miembro suplente, han coincidido en criticar las formas del gobierno municipal y la “poca transparencia” de Espadas, al que “se le olvida -dicen- que está gobernando en minoría”.

Participa -que ve la intervención necesaria aunque prefiere no entrar en valoraciones de momento- e IU exigen una explicación oficial por parte del gobierno del PSOE, que señalan “confunde información con participación, aunque en este caso no ha existido ni información”, así como la urgente convocatoria del Consejo de Gobierno del Patronato del Alcázar para que la directora del conjunto monumental explique oficialmente el proyecto de demoliciones que alteraría la actual fisonomía de este Bien de Interés Cultural, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En la misma tesitura se encuentran PP y C’s, que han señalado no tener constancia del proyecto y ni de que se haya llevado al Patronato. Así, los populares critican también la actitud del PSOE, ya que señalan que, al ser algo de una magnitud tan importante, “se debería haber analizado y debatido en el foro en el que se tratan estos temas”. 

Por su parte, el Consejo Asesor de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha mostrado su preocupación por esta forma de proceder al impulsarse obras impactantes en edificios teóricamente muy protegidos, como las Atarazanas y ahora el Real Alcázar, sin conocimiento previo de las organizaciones representativas de la sociedad civil, y se plantea la petición urgente al Ayuntamiento y a la directora del Alcázar del proyecto íntegro de intervención para analizarlo en profundidad.

Respuesta de Patrimonio
La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha analizado ya el proyecto y ha dictaminado que, previamente a cualquier pronunciamiento por su parte, se deberá realizar una intervención arqueológica puntual, consistente en un análisis de las estructuras emergentes de las construcciones que se pretende demoler, con objeto de que en base a sus resultados se puedan adoptar las correspondientes decisiones sobre su posible demolición o conservación.

La Comisión le recuerda al Ayuntamiento que, en virtud de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la eliminación de algunas aportaciones (arquitectónicas) de todas las épocas existentes sólo se autorizará siempre que quede fundamentado que los elementos que tratan de suprimirse supongan una degradación del bien y que su eliminación fuese necesaria para permitir su adecuada conservación o una mejor interpretación histórica y cultural del mismo.

Muñoz señala que Patrimonio aún no se ha pronunciado

El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, admitió ayer que la actual situación de las colas de espera que tienen que soportar los visitantes para acceder al Real Alcázar es algo “manifiestamente mejorable” por lo que confirmó que el Ayuntamiento ya ha remitido a la Consejería de Cultura un proyecto básico para la adecuación del área de recepción de dicho monumento y que aún se encuentran a la espera del pronunciamiento de Patrimonio.

Según Muñoz, debido al aumento del número de visitantes, se estarían analizando soluciones de mejora tanto para la gestión de las colas como en la propia edificación mediante la “dignificación” de la puerta del León, dándole más “empaque” en consonancia con el resto de estancias del monumento.

Además, el Ayuntamiento estaría estudiando la posibilidad de mejorar el sistema de reservas, con un modelo similar al de la Alhambra, que prioriza a los visitantes con reservas on line y a los grupos para agilizar las colas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN