El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Noches solidarias sin hogar

La Asociación Solidarios colabora con personas sin hogar dos noches a la semana durante todo el año con el objetivo de lograr una mayor integración

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruta nocturna con personas sin hogar -

Llegar a la sede, llenar termos con café, coger cajas de galletas y salir a la calle a pararse con las primeras personas sin hogar que se encuentren. Sentarse con ellos, ofrecerles estos alimentos y charlar un ratito. Esta es la dinámica que siguen durante dos noches a la semana -lunes y martes- los voluntarios de la asociación Solidarios que, durante todo el año, dedican unas horas de su tiempo a escuchar a personas sin hogar de Sevilla.

Y es que aunque hoy -Día Internacional de las Personas Sin Hogar- y durante la pasada semana, Sevilla ha sido escenario de diversas actividades que buscan sensibilizar sobre la situación de estas personas, desde Solidarios intentan mostrar esta otra cara de la ciudad desde hace veinte años, cuando comenzaron a trabajar con el único objetivo de, en lo que a la vertiente de personas sin hogar se refiere, escucharles y acompañarles. “No damos caridad, ni les tratamos desde un punto de vista asistencialista, creemos que se puede tratar de otra forma y que realmente es útil porque cuando ven que no tenemos esa perspectiva se abren mucho más”, explica Pilar Campos Vera, responsable del Programa de Personas sin Hogar de Sevilla.

Para ello llevan a cabo encuentros nocturnos, en los que los voluntarios charlan durante unas horas con estas personas, de igual a igual. Voluntarios como Macarena Vázquez que, guiada por la impotencia que le producía ver a cientos de personas en esa situación, colabora con Solidarios por segundo año: “Cuando caminaba por el centro veía a muchísimas personas sentadas en la calle y cómo la gente pasaba por su lado y no se paraban, como si fueran objetos ahí puestos sin valor alguno”. Se dijo a sí misma que “tenía que hacer algo”, y así lo hizo. Desde el año pasado colabora con Solidarios, sin arrepentirse ni un instante porque, asegura, “es muy gratificante saber que, aunque sea poquito, algo les has hecho sentir”.

El objetivo, como explica Campos, la responsable del programa, es “escucharles, atender las necesidades que ellos mismos plantean”. Y es precisamente eso lo que este año les ha llevado a organizar, además de los encuentros nocturnos, actividades de ocio y cultura. Surgieron tras una asamblea que realizaron en primavera donde los protagonistas eran personas sin hogar que plantearon distintas propuestas. La primera actividad, a punto ahora de cumplir un mes, es un taller fotográfico, “una excusa” en palabras de la responsable pues, como cuenta Campos, “no buscamos que salgan expertos en fotografía sino el encuentro con personas que quizás has visto a diario y nunca te has parado”. El segundo taller, que ya están preparando, estará dedicado a la expresión creativa.

En relación con este colectivo el Ayuntamiento ha contabilizado en este mes un total de 444 personas sin hogar en la ciudad y, entre los días 21 y 25 de noviembre, ha llevado a cabo distintas actividades que, bajo el lema “Así me siento yo”, buscan sensibilizar a la sociedad. Aunque desde Solidarios consideran que estos datos “podrían estar un poco sesgados”, aseguran que se acerca a la cifra que ellos mantienen, y consideran “muy necesario” días como el presente, “en el que ellos deberían ser los únicos protagonistas de los encuentros y la sociedad debería conocer los recursos con los que estas personas cuentan”. Aun así, como señala Campos, desde Solidarios van a seguir tratando de ayudar a este colectivo día tras día, porque tienen claro que “si podemos conseguir que esas personas se vayan con una sonrisa, estaremos pagados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN