El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta aboga por un reparto tripartito del Metro

Felipe López considera “sensata” la idea de iniciar la construcción de la Línea 3 entre Pino Montano y el Prado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Metro Sevilla -

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía se ha mostrado favorable, en unas declaraciones concedidas a la Cadena SER, a que el Estado, la Administración andaluza y el Ayuntamiento de Sevilla contribuyan a partes iguales a la financiación de la mitad de la línea 3 del Metro sevillano que ha propuesto el alcalde hispalense, Juan Espadas, como forma de desbloquear la paralización que sufre el suburbano desde su inauguración (línea 1) en abril del año 2009.

El consejero ha calificado de “sensata” la idea del alcalde sevillano de iniciar la construcción de la línea 3 desde Pino Montano, al Norte, hasta el Prado de San Sebastián, para en una segunda fase seguir hasta el Sur, hacia el barrio de Los Bermejales. Según López, “en un momento como éste la línea 3 es la que tiene las condiciones en términos de rentabilidad social más claras para ser abordada”.

Como se recordará, el plan del alcalde de Sevilla contempla que la Unión Europea financie el 50% de ese tramo y que las Administraciones Públicas nacionales acuerden cómo pagar los hipotéticos 350 millones de euros restantes.

Para Felipe López, “habrá que ver cuál es la reacción del Ministerio (de Fomento) y habrá que pelear por que sea declarado Gran Proyecto Europeo, como así ha sucedido en el Metro de Granada y en el tranvía de la Bahía de Cádiz”.

El consejero ha añadido que “se trata de sentarnos a una mesa y de establecer primero objetivos compartidos, y una vez que los tengamos, lógicamente ir al reparto de responsabilidades en cuanto a cuota de financiación por parte de cada uno. Efectivamente -añadió- podría ser un punto de partida interesante el conseguir de la UE la máxima cantidad posible. En el caso del Metro de Granada hemos conseguido un 40%; se puede llegar teóricamente al 50%, y el resto de lo no financiado por la UE podría ser aportado a partes iguales por las tres Administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN