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Sevilla

Tussam transporta más de 42,47 millones de viajeros hasta junio

Los servicios técnicos están analizando pormenorizadamente el recorrido de la nueva Línea Este que entrará en servicio en la segunda quincena de septiembre

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  • Obras de Tussam -

La empresa municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha llevado durante los seis primeros meses de este 2017 a 42.474.539 viajeros, lo que supone un incremento de 207.486 viajeros respecto al mismo periodo del año pasado, y todo ello a pesar de que 2016 tuvo un día más.

Según informa el Ayuntamiento hispalense en una nota, el título de viaje más utilizado durante este periodo ha sido la tarjeta sin transbordo con el 25,5 por ciento, más de un punto superior a la del año pasado.

Le sigue a éste, la tarjeta con transbordo, que se sitúa en el 20,5 por ciento, entre primera cancelación y transbordo; y la tarjeta de la tercera edad, que se sitúa en el 18,1 por ciento. Respecto al resto de títulos, el billete univiaje se sitúa en el 10,1 por ciento, ligeramente superior al año pasado, la tarjeta del Consorcio en el 7,8 por ciento, el abono de 30 días en el 6,8 por ciento y la tarjeta solidaria en el 5,6 por ciento.

En cualquier caso, el título que experimenta un mayor crecimiento es la tarjeta universitaria, que en este periodo ha sido utilizada para 1.088.140 desplazamientos --el 2,6 por ciento del total-- con un incremento del 15,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos seis primeros meses del año son la 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) con 3.505.780 viajeros y un incremento del 2,5 por ciento --85.163 viajeros--, respecto a la del mismo periodo del año pasado, seguida por la línea 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 2.434.954 viajeros y un incremento del 3,4 por ciento --80.643 viajeros--, la C2 (Circular Exterior) con 2.098.151 viajeros y el Metrocentro con 2.067.688 viajeros.

Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, además de las líneas 2 y 27, la línea 3 (Pino Montano-Bellavista) con 67.819 viajeros --3,7 por ciento--, la 22 (Sevilla Este-Prado de San Sebastián) con 42.461 viajeros --4,2 por ciento-- y la 29 (Torreblanca-Prado de San Sebastián) con 31.419 viajeros --2,8 por ciento--.

En porcentaje destacan la línea B3 (Santa Clara-Nervión) con un incremento del 28,6 por ciento y 22.121 viajeros, la C5 (Circular Centro) con el 8,7 por ciento y 2.597 viajeros y las líneas nocturnas con un incremento del 7,9 por ciento y 14.169 viajeros más.

Durante este período, se han realizado 1.316.824 expediciones con 9.743.012 kilómetros recorridos a una velocidad comercial de 12,7 kilómetros/hora.

La puntualidad y regularidad del servicio se sitúa por encima del 78 por ciento y 79 por ciento respectivamente, dos y cuatro puntos superior, respectivamente, a las del mismo periodo del año pasado. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos tan solo suponen el 0,8 por ciento de las previstas, habiendo descendido más de un cinco por ciento respecto a 2016.

NUEVA LÍNEA ESTE

Los servicios técnicos de Tussam están analizando pormenorizadamente el recorrido de la nueva Línea Este que entrará en servicio en la segunda quincena de septiembre. Para ello, se comprobó con vehículos articulados todo el itinerario, detectando las necesidades que plantean algunas paradas con la incorporación de esta nueva línea.

"Desde el Gobierno nos planteamos como prioridad el que, además de avanzar en medios de transporte más rápidos como las líneas de tránsito rápido, avanzásemos a corto plazo en una mejora de oferta de servicio desde Tussam con una nueva línea", ha destacado el alcalde, Juan Espadas (PSOE), que estuvo supervisando las nuevas paradas con las que contará la Línea Este.

"Prestará servicio de una manera más rápida a aquellos vecinos que necesiten desde primera hora de la mañana hasta la noche, con menos paradas que líneas como la 27, desplazarse a otros puntos de la ciudad", ha señalado Espadas.

Así, en la avenida de La Aeronáutica se ha creado una nueva parada que contará con marquesina y una ampliación de acerado de casi 20 metros. En ella se regularán los autobuses al tratarse la parada de cabecera del barrio.

De otro lado, en la avenida de Las Ciencias, en el entorno de Emilio Lemos, está previsto desplazar la parada existente de la línea 27 por no reunir las condiciones adecuadas para la detención de los articulados, ya que éstos obstaculizarían el tráfico procedente de la calle Japón hacia dicha avenida, por ubicarse actualmente muy próxima a su cruce. Por lo tanto, se desplazará unos 100 metros hacia delante y contará también con una ampliación de acerado de 20 metros.

El resto de paradas de la línea en Sevilla Este, Las Góndolas, Los Arcos y Gran Plaza son existentes y compartidas con otras líneas de Tussam, reuniendo todas ellas las condiciones adecuadas.

La parada de Nervión sentido Prado precisa que sea de nueva creación, ya que la situada en la avenida Eduardo Dato, junto al edificio Galia, no cuenta con las condiciones óptimas tanto para la detención de articulados, como para el trenzado necesario en el giro hacia San Francisco Javier. Su ubicación definitiva aún está en estudio.

Asimismo, en la zona de San Bernardo esta nueva línea realizará paradas existentes en ambos sentidos junto a Metrocentro y al apeadero de Renfe, respectivamente.

Finalmente, en el Prado de San Sebastián se reordenan las paradas actuales para el establecimiento de la terminal de la nueva línea. Para ello, la línea 1 en sentido San Lázaro, traslada su parada a la avenida Menéndez Pelayo, en una de nueva instalación. Así, esta Línea Este fija su cabecera en la parada que deja la línea 1 en la avenida Carlos V, junto a la parada de Metrocentro.

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