El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tussam incorporará botones azules para alertar de ataques

Permitirá a los conductores contactar directamente con el Cecop ante ataques a los vehículos desde el exterior o peleas y conflictos dentro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús de Tussam -

Los autobuses urbanos de Sevilla incorporarán en breve un "botón azul" de alerta que permitirá a los conductores contactar directamente con el Centro de coordinación operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop) ante ataques a los vehículos desde el exterior o peleas y conflictos dentro.

Según informaron a Efe fuentes municipales, el software para este sistema de alerta será recepcionado por la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) este viernes y durante toda la semana próxima se realizarán pruebas, "a la vez que será necesario instalar la fonía para oír lo que sucede en el autobús en el Cecop y hacer algunos ajustes informáticos".

"Una vez que las pruebas sean satisfactorias, se dará de alta para que pueda ser usado", señalan desde el Ayuntamiento sin concretar fecha.

El botón estará en el salpicadero y al pulsarlo se abrirá un micro de ambiente instalado en el bus gracias al cual "tanto el centro de control de Tussam como el Cecop escuchen lo que está ocurriendo dentro del vehículo, incluso pueden llegar a intervenir en la conversación si la hubiera".

En la sala de coordinación del Cecop y en el centro de control de Tussam se recibirá una señal de alarma "con información del número de autobús afectado por la incidencia y la localización geográfica del mismo", al tiempo que en la consola del servicio de atención de emergencias de a bordo del autobús el conductor recibirá una señal de que la alerta ha sido recibida.

A continuación se abrirá el micrófono ambiente del autobús, "quedando a juicio del operador que atienda la emergencia, si conviene dirigirse al conductor o es más conveniente escuchar en silencio".

En horario nocturno (de lunes a jueves de medianoche a 5:30 horas y viernes y sábados de tres a seis de la madrugada) las alarmas serán atendidas por el Cecop, que informará de la incidencia a los servicios que correspondan en cada caso (Policía Local, Nacional, Emergencias Sanitarias o Bomberos) y el supervisor de depósito de Tussam, que contactará con el Cecop para coordinar la atención de la situación de emergencia.

Los conductores de los autobuses sevillanos también tendrán a su disposición un número de teléfono gratuito 900 para poder contactar a través de su móvil personal con el Cecop y otro para contactar con el centro de control de Tussam en caso de que no funcione el sistema de alerta.

La instalación de este nuevo sistema de seguridad se produce tras las denuncias de los sindicatos de conductores, que anunciaron incluso paros parciales de protesta, por los apedreamientos a algunos autobuses de las líneas que pasan por barrios conflictivos de la ciudad como el Polígono Sur y que llevaron incluso a solicitar que dejarán de circular por algunas calles del mismo, algo que fue rechazado en una reciente reunión entre representantes municipales, sindicales y vecinales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN