El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Parque del Alamillo, la nueva casa de una antigua locomotora

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Sevilla ha hecho posible que hasta allí se traslade una antigua locomotora de tren tractora de maniobras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La antigua locomotora -

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Sevilla ha culminado una compleja operación que ha permitido trasladar, de las instalaciones de la empresa Azvi en Sevilla hasta el Parque Metropolitano del Alamillo, una antigua locomotora de tren tractora de maniobras que permanecerá en este espacio público como referente de la historia del ferrocarril.

La operación ha precisado la contratación de un transporte especial para un recorrido extraordinario realizado a una hora determinada de escaso tráfico acordada previamente con la Policía Local. Además, también ha sido precisa la utilización de dos grúas de gran tonelaje para depositar la pieza en su nuevo y definitivo emplazamiento, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La máquina, que se ha colocado en la entrada el parque junto al aparcamiento en un vía de once metros, es una antigua Henschel de color azul, de 4,25 metros de alto y 10,40 de longitud, que estuvo operando en el puerto de Sevilla a finales de los años 60. Posteriormente, pasó a manos del grupo Azvi, que la utilizó en los trabajos de instalación de las vías de la alta velocidad.

El desgaste y la falta de piezas de recambio para su puesta a punto han impedido prolongar la vida útil de la locomotora tractor de maniobras que, una vez salvada del desguace, pasará a convertirse en un "referente de la historia del ferrocarril", presente de forma permanente en el Parque del Alamillo, espacio metropolitano que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Para la instalación definitiva de la máquina, ha sido necesario ejecutar en la entrada del parque unos trabajos previos de refuerzo del terreno con una losa de hormigón con estructura metálica, dado que la máquina tiene un peso de 50 toneladas.

Con esta adquisición y cesión al Alamillo, la Asociación Sevillana del Ferrocarril ha querido hacer este regalo al parque metropolitano en su 24 cumpleaños, al tiempo que conmemorar los 15 años de permanencia de ésta entidad en el parque, donde tiene su sede y gestiona el pequeño ferrocarril, con una estación a tamaño reducido de la que parten viajes en maquetas de trenes de diversos modelos todos los domingos, para realizar recorridos con los usuarios a lo largo de un tramo de 250 metros de longitud.

En este sentido, para el presidente y fundador de la entidad hace 57 años, Miguel Cano, este tipo de iniciativas "tratan de mantener viva la historia del ferrocarril, promover los beneficios de este medio de transporte y contribuir a mejorar y a aportar atractivos al parque". Por ello, desde la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril se pide la colaboración de aficionados para que aporten fotos o archivos sobre esta locomotora tractor de maniobras, con el fin de contribuir a la organización de una exposición sobre esta máquina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN