“Cualquier medida de restricción se tiene que acompañar de otras medidas que permitan a la gente acceder a esa zona que se está restringiendo a determinados vehículos y para eso es necesario tener una planificación”, apostando por ir “despacito”. Así defendió anoche en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV el director de Movilidad del Ayuntamiento, José Lorenzo, el Plan de Movilidad Sostenible ante las críticas de la oposición a un estudio que dijeron “lleva dos años y medio de retraso”.
Una demora que Lorenzo achacó a la complejidad de la ley de contratos públicos y al proceso administrativo, al tiempo que defendió que ante una planificación a diez años vista “es más importante ir despacito y con buena letra que tomar decisiones precipitadas que luego puedan suponer que determinadas zonas o vecinos puedan verse afectados de forma negativa”.
El director de Movilidad sí pudo avanzar que las 40.000 encuestas se van a terminar a lo largo de esta semana, de manera que en enero se darán a conocer los primeros datos en el seno de la Mesa de Movilidad.
Ensayo navideño
En cuanto a las restricciones previstas en el plan especial de tráfico de Navidad para el acceso de vehículos de mercancías hasta la calle Alemanes durará sólo el período navideño.
A diferencia de lo que anunció el pasado mes de octubre el delegado de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, durante la presentación del proyecto de peatonalización de la calle Mateos Gago, asegurando que las restricciones de ese tipo de vehículos hacia la calle Alemanes (por motivos de seguridad relacionados con el tránsito por la Avenida de la Constitución) sería efectiva desde la Navidad, anoche José Lorenzo confirmó que no.
Según dijo, las restricciones de acceso por Cuesta del Rosario van a servir para “ensayar la logística de la distribución de mercancías en esta zona especialmente sensible con la que pretendemos poner a prueba los planes que tenemos previstos en la zona de Mateos Gagos”.
Concluida la tercera fase del plan navideño, “desactivaremos plan”, aseguró. Entonces se analizarán los resultados “de mano de la Confederación de Empresarios y vecinos, y una vez tengamos esos datos daremos pie a la obra y la aplicación de las medidas permanentes que finalmente se puedan intuir en función de los resultados”.
Por su parte, los grupos de la oposición coincidieron en criticar la “falta de modelo” o los incumplimientos como el señalado por IU con el 11% de ejecución presupuestaria del Plan de la Bicicleta.