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Sevilla

Pérez propone un plan de promoción de los mercados

El PP insta al Gobierno a ejecutar los 700.000 euros presupuestados en 2017 para mercados y plazas de abastos y que, "a día de hoy, están sin ejecutar".

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El candidato y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que ejecute los 700.000 euros presupuestados en 2017 para mercados y plazas de abastos y que, "a día de hoy, están sin ejecutar".

En una nueva acción enmarcada en la campaña 'Sevilla por encima de todo', que se ha llevado a cabo en el mercado de la calle Feria, Pérez ha podido comprobar una "serie de problemas comunes" al resto de plazas de abastos, "como las numerosas quejas por el retraso en la concesión de licencias para poder desarrollar la actividad por parte de Consumo".

"Paradójicamente, durante todo ese tiempo de espera el Ayuntamiento no cesa en el cobro de la tasa", argumenta. Pérez ha asegurado que el PP tiene una "apuesta clara" por los mercados, que pasa por la aplicación de un paquete de propuestas que insta al alcalde a aplicar "como la puesta en marcha de apoyo a autónomos y profesionales del sector o acciones de promoción en plazas de abasto".


Pérez recuerda que "en la actualidad, los mercados se están beneficiando de la implantación de negocios de hostelería o de otra naturaleza que están aportando vida y riqueza a esos espacios. Por eso, insiste en que el gobierno "debe adecuar las plazas de abasto a esta nueva realidad con medidas concretas".

Pone como ejemplo el mercado de la calle Feria, donde los negocios de restauración "tienen que convivir con los depósitos de basura en el interior del establecimiento". En este sentido, Pérez anuncia que va a estudiar una "solución técnica satisfactoria para las personas que trabajan en el mercado y para los vecinos".

"Hay que tener en cuenta que el de la Feria es el mercado con el emplazamiento más antiguo de Europa y que se ubica en un lugar histórico. Parece obvio que necesite de la aplicación de soluciones específicas a su realidad", explica el portavoz popular.

Pérez anuncia que esa solución técnica "la llevaremos al Pleno de la ciudad para empezar a solucionar esos problemas y no tener que esperar a unas elecciones". "Queremos ser alternativa de gobierno pero desde ya, de alguna manera, estamos ejerciendo el gobierno a impulsar acciones útiles para los ciudadanos desde la sombra de la oposición", recalca.

Ha pedido al alcalde que "no abandone a una actividad tan entroncada en los barrios, del que los mercados son un auténtico motor". "Los mercados hacen barrio, hacen ciudad, hacen vida y crean riqueza. Una ciudad sin sus mercados de abastos en una ciudad sin vida", ha concluido.

Respuesta del PSOE

En respuesta al PP, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), ha recordado que los recursos presupuestados para los mercados de la ciudad "se están ejecutando intervenciones en distintos mercados de la ciudad, como el de Triana o el de la calle Feria".

"Es llamativo que el PP se preocupe ahora por estos equipamientos públicos, cuando no hizo nada en el momento que podría haberlo hecho", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, Castreño ha recordado "inversiones importantes" que se están desarrollando, como los 455.000 euros destinados a arreglar las cubiertas del mercado de Triana, "que se han desbloqueado en el presente mandato y que ofrecerán una solución real".

También, señala que se han desbloqueado proyectos como el de la antigua Estación de Cádiz, "que permanecieron estancados durante 20 años" y otros que dejó pendiente el PP, como "el arreglo del aire acondicionado del Mercado del Cerro del Águila, la impermeabilización de Alcosa, así como los constantes arreglos de carpintería, accesos, eficiencia energética y otras tantas cuestiones pendientes en Las Palmeritas (Nervión) Candelaria (Cerro Amate), San Jerónimo (Distrito Norte) o Tiro de Línea (Sur), además de la instalación de las puertas automáticas de Pino Montano, Bellavista, Heliópolis o El Porvenir tras cuatro años de abandono absoluto de las plazas de abastos durante el gobierno del PP".

Paralelamente a estos proyectos recuperados y a las inversiones desbloqueadas, los mercados han sido beneficiarios de subvenciones municipales al comercio minorista arbitradas para su modernización, la utilización de fondos europeos para determinados proyectos, las campañas para impulsar las compras y los estudios específicos que se han elaborado para planificar las futuras actuaciones.

Además, ha subrayado las inversiones realizadas en el mercado de la calle Feria, donde se ha llevado a cabo la colocación de nuevos toldos (39.693 euros) y de cortinas de aire (9.052 euros), ejecutados en el marco de la convocatoria pública dirigida a las Cámaras de Comercio de España para la modernización comercial de Zonas de Gran Afluencia Turística, que, a su vez, se adscribe al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017.

En este caso, se trata de un proyecto con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, y que se han ejecutado tras el convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de España.

"Son proyectos que mejoran las instalaciones y facilitan la actividad de los placeros y las condiciones en las que compran los consumidores, tanto los sevillanos como los turistas, en la estrategia municipal de impulsar los mercados de abastos y, por tanto, las compras de cercanía y de calidad", ha reseñado la delegada.

De hecho, indica que estos mercados han sido un ejemplo de cómo se utilizó la convocatoria municipal de subvenciones municipales al comercio minorista, por importe total de 400.000 euros en 2016, que tenían como estrategia para mejorar la posición de las plazas de abastos en el conjunto del comercio de la ciudad a través de la innovación y las nuevas tecnologías, así como en la formación de los placeros a través de la Oficina del Comercio que creamos en el Edificio CREA.

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