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Sevilla

Los retrasos en licencias y citas sociales copan las quejas en Sevilla

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla presenta el balance de 2018

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  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -

Los ciudadanos siguen reclamando más celeridad al Ayuntamiento de Sevilla en dos asuntos, principalmente: las licencias de obras e instalaciones para el ejercicio de actividad y apertura (esencial en la actividad económica de la ciudad) y la obtención de la primera cita en los servicios de Asuntos Sociales por personas con dificultades económicas, que llegan a estar hasta tres meses esperando esa  llamada.

La presidenta de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Muñoz, presentó ayer en el Pleno municipal el informe correspondiente al ejercicio 2018, el segundo presentado durante su mandato y que fue aprobado por dicha Comisión, por unanimidad, el pasado 25 de enero.

En dicho informe se plantean cinco medidas de mejora. Una de esas medidas apunta a “la necesidad” de que, tanto el Gobierno municipal como los grupos políticos del Pleno, “promuevan las soluciones precisas para evitar los retrasos en las respuestas en dos temas preocupantes, como son las licencias de obra, máxime cuando la solución al problema fue ya objeto de discusión y aprobación de medidas para integrar en la estructura de la Gerencia de Urbanismo, con el fin de agilizar tales procesos de tramitación, y en la obtención de la primera cita en Asuntos Sociales”, donde, se apostilla, los ciudadanos en situación más vulnerable llegan a estar “hasta tres meses” esperando que se les llame.

En relación al retraso en las licencias de obra, hace tan sólo unos días la Delegación de Hábitat Urbano presentó un servicio telemático con el que pretende reducir a no más de media hora el tiempo para conseguir una declaración responsable con técnico. En el caso de los servicios sociales, el Ayuntamiento ha comenzado a reforzarlo con nuevas contrataciones (hasta 21 nuevas incorporaciones).

El informe de 2018 constata que la Delegación de Habitat Urbano, Cultura y Turismo (donde está ubicada la Gerencia de Urbanismo) es la que copa el máyor número de expedientes, con un total de 102 de los 345 tramitados por la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Le sigue Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores (58), Economía, Comercio y Relaciones Institucionales (otras 58) y Hacienda y Administración Pública, con 43. En el extremo opuesto, la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, con tan sólo dos expedientes recibidos.

El grado de ejecución de la Comisión es alto, ya que se han cerrado el 88% de los expedientes tramitado (305 de los 345 recibidos). Por distritos, los que acumulan más informes pedidos son Norte(10)  y Casco Antiguo (5) frente a Este, Triana y Los Remedios, que no han tenido ninguna petición. En cuanto a las empresas municipales, Lipasam (29) y Tussam (12) copan las reclamaciones, frente a las nueve de Emvisesa y cuatro de Emasesa.

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