El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos se muestra dispuesto a rematar los proyectos que quedan

El presidente de la Diputación hace un alegato en favor de la plena autonomía local y en la lucha contra la despoblación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado su compromiso con los municipios de la provincia porque "quedan muchos proyectos que rematar y otros que iniciar", a la par que ha planteado la necesidad de abordar la "plena autonomía local" y de abrir un debate sobre la representación en los plenarios de las diputaciones de grandes, medianas y pequeñas ciudades, teniendo en cuenta que el trabajo de esta institución se dirige principalmente a los pueblos "con menos recursos".

Necesitamos presupuestos acordes a los servicios que prestamos y plena autonomía municipal para decidir el destino de nuestros recursos, como nos reconoce la Constitución Española, sin ser tutelados por otras administraciones

"Si somos capaces de poner en valor nuestros pueblos como espacios idóneos para quedarse a vivir, estaremos empezando a ganarle el pulso al despoblamiento", ha subrayado durante la entrega de reconocimientos por el Día de la Provincia 2019.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En su intervención, ha apostado por "seguir mimando a las localidades más rurales, pero sin desmerecer ni un ápice la atención al área metropolitana", así como "redoblar esfuerzos" en sociedad digital, en igualdad real, en gestión del ciclo integral del agua, de residuos y de emergencias.

Propone terminar con "algunas deficiencias" en materia hídrica, mancomunar el "reto compartido" por los ayuntamientos de reciclar la mayor parte de los desechos y, en materia de emergencias, seguir con las adhesiones al Consorcio de Bomberos. "Todo ello desde la sintonía con los alcaldes, con agentes sociales y económicos. Por ahí pasa el futuro", afirma.

Durante el acto, en el que ha estado muy presente la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, Villalobos ha incidido en que "desde aquel 3 de abril de 1979 a hoy, se ha avanzado más en cuatro décadas que en cuatro siglos". "El municipalismo hace solo tres días ha vuelto a chequear su enorme vitalidad en unas elecciones, tras cuatro décadas en las que la gente de a pie se ha hecho con sus instituciones más cercanas", afirma.

AUTONOMÍA PARA DECIDIR EL DESTINO DE LOS RECURSOS

Sin embargo, plantea "asignaturas pendientes", siendo la primera de ellas "delimitar competencial y presupuestariamente el trabajo diario de los ayuntamientos y diputaciones". "Necesitamos presupuestos acordes a los servicios que prestamos y plena autonomía municipal para decidir el destino de nuestros recursos, como nos reconoce la Constitución Española, sin ser tutelados por otras administraciones", sentencia.

Tras insistir en que las diputaciones deben ser "garantes con los pueblos medianos y pequeños y muy respetuosas con los grandes", se pregunta qué sentido tiene que once de los 31 diputados del Pleno provincial sean de Sevilla capital si la acción política se esta Administración supramunicipal "se destina en un 90 por ciento a los Ayuntamientos con menos recursos".

Por ello, afirma que en la corporación provincial deben estar representados principalmente esos ayuntamientos e insta a abrir un "necesario" debate sobre la representatividad en los plenarios provinciales.

DESPOBLAMIENTO, EL "GRAN DESAFÍO"

Asimismo, plantea el despoblamiento como el "gran desafío en clave local" y considera que para detener ese fenómeno se necesita la ayuda del resto de Administraciones, recordando que el Gobierno central ha mostrado "sensibilidad con una convocatoria de 80 millones frente al vaciado del medio rural".

"Se necesita de una extrema sensibilidad y conciencia con los alcaldes de las poblaciones pequeñas y medias. Frente a ese reto no caben distracciones", ha dicho, tras enumerar iniciativas desarrolladas, con el respaldo de la Diputación, como el Plan Supera, con 300 millones invertidos del superávit provincial; el de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), con 30 millones anuales, o los casi 1.200 millones de liquidez a coste cero en anticipos a las arcas locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN