El tiempo en: Sanlúcar

Sevilla

5.000 pacientes del Valme aprenden a frenar el estrés de una operación

Desde 2015, el hospital tiene implantado el proyecto Entrevista prequirúrgica analgésica que reduce la ansiedad en enfermos y familiares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Talleres contra la ansiedad en el Valme. -

Desde finales del año 2015, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla tiene implantado un proyecto asistencial, 'Entrevista Prequirúrgica Analgésica', a través del cual se han beneficiado un total de 5.316 ciudadanos. Los mismos han experimentado una disminución del grado de ansiedad que se produce al ingreso, incrementado la seguridad ante la cirugía y mejorando la calidad y satisfacción percibidas. Todo ello con un mayor conocimiento del proceso perioperatorio que permite acercar un medio desconocido, como es el hospitalario, al paciente y su familia.

Según informa a través de un comunicado el propio centro, esta iniciativa surgió por parte de la enfermería de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación. Los profesionales detectaron la prevalencia de dos diagnósticos enfermeros entre los ciudadanos que ingresaban para ser intervenidos quirúrgicamente: ansiedad, temor y conocimiento deficiente, tanto del circuito quirúrgico como del proceso postoperatorio. A ello se sumaba la necesidad de informarlos sobre técnicas innovadoras del control de la analgesia por el propio paciente puestas a su servicio.

En lo refente al tema, este programa asistencial informa a los usuarios de dos bloques de contenidos: los circuitos establecidos desde el ingreso hospitalario hasta el alta del área quirúrgica y los recursos analgésicos para la ausencia del dolor tras la intervención quirúrgica.

Así pues, enmarcada en la línea de mejora de la calidad y satisfacción percibidas por los pacientes, la 'Entrevista Prequirúrgica Analgésica' se desarrolla la tarde previa a la intervención quirúrgica. Los candidatos a participar en él son todos los pacientes quirúrgicos programados, con especial prioridad de aquéllos procesos más agresivos y cuya recuperación está expuesta a un dolor moderado y severo --traumatología, cirugía general y urología, principalmente--.

Los profesionales de enfermería contactan con los pacientes y familiares en la sala de reuniones de la zona quirúrgica. Inicialmente, se proyecta un vídeo realizado y protagonizado por los propios profesionales sobre el ingreso hospitalario, el circuito quirúrgico y postquirúrgico junto a los procedimientos que se van a utilizar para tratamientos del dolor. Un material audiovisual muy ilustrativo mediante el cual se ejemplifica desde que llega el paciente al hospital a operarse hasta su recuperación tras la cirugía.

INVESTIGACIÓN DE LA EFICACIA ANTE EL DOLOR POSTOPERATORIO

En la actualidad, los enfermeros implicados en el programa de la 'Entrevista Prequirúrgica Analgésica' están inmersos en una investigación más ambiciosa orientada a demostrar su beneficio potencial.

Además de la disminución ya manifiesta de la ansiedad previa al quirófano, dichos profesionales están analizando si efectivamente la educación sanitaria influye positivamente en el manejo del dolor y, por tanto, en su disminución. La línea de estudio se centra en constatar la eficacia de esta iniciativa en la disminución del dolor postoperatorio a las 24 horas. Para ello, parten de lo constatado en otros estudios que afirman que el estado psicológico del paciente antes de la operación y su ansiedad influyen en su recuperación postquirúrgica.

La citada investigación, aprobada por el Comité de Ética Asistencial del Área Sur de Sevilla, está dirigida a pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente de forma programada en el Hospital Universitario de Valme. A través del mismo se comparará el grado de ansiedad de dos grupos: el que dispondrá de la entrevista prequirúrgica y el que no participará en este programa asistencial.

Por su parte, los pacientes incluidos tienen edades comprendidas entre 18 y 75 años, mientras que las especialidades quirúrgicas integradas son las siguientes: traumatología, urología, cirugía general, vascular y otorrinolaringología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN