El portavoz del Gobierno municipal de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que la rehabilitación del Pabellón Real para convertirse en un centro dedicado a la figura de Aníbal González y al regionalismo "es un proyecto que nace del Gobierno de Juan Espadas que verá la luz este mandato y precisamente gracias al marco de financiación estable para el patrimonio que se ha logrado gracias al convenio con el Real Alcázar".
En este contexto, Muñoz ha subrayado la "gran apuesta" del Gobierno por el patrimonio de la ciudad, que se ha traducido "no solo en la propia restauración del Pabellón Real, sino también en otros monumentos e inmuebles como la Fábrica de Artillería, la conservación del sector suroeste del convento de Santa Clara así como la restauración de la iglesia, que acometerá la Archidiócesis; las rehabilitaciones impulsadas en el Palacio del Pumarejo, San Laureano o la Hacienda Miraflores, así como el respaldo a las intervenciones en el Convento Madre de Dios o la Capillita de San José".
"Si hay algún Gobierno que haya apostado por la conservación del patrimonio histórico y artístico de esta ciudad, en todos los sentidos, ha sido este, por lo que no entendemos la obsesión de Ciudadanos por atacar al Gobierno en este marco con tanta insistencia si no es más que por hacer ruido", ha añadido, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En cuanto al Pabellón Real, ha recordado que "fue fundamental la aportación establecida de tres millones de euros anuales del Alcázar para su rehabilitación". La intervención, promovida por la Gerencia de Urbanismo y con un presupuesto total de 1.149.214,95 euros, se ha centrado en la realización de Obras de Conservación y Restauración de las fachadas del edificio y sus elementos decorativos, dado que presentaban un avanzado estado de deterioro. Para ello, ha contado con el apoyo de un amplio equipo de restauradores, escultores y ceramistas de varios talleres artesanales de Sevilla y su provincia.
El Pabellón Real es uno de los referentes del regionalismo sevillano. El proyecto original del Pabellón Real fue redactado por Aníbal González y Álvarez Ossorio en 1912, finalizándose las obras en noviembre de 1915. Esta obra fue, además, una ocasión para el lucimiento de otros artistas que con él colaboraron como los tallistas de ladrillo y piedra José Roldan y Francisco Reyes, los pintores y ceramistas más famosos de la época Gustavo Bacarisas, Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, Eduardo Muñoz o Manuel García Montalbán.