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Sevilla

El Ayuntamiento estudia eliminar la línea de bus turístico del Centro

Los técnicos municipales que trabajan en la ordenanza de autobuses turísticos estudian esta propuesta de Adelante

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  • Susana Serrano. -
  • El recorrido Calatrava-Plaza del Duque-Alfonso XII fue autorizado en época de Zoido
  • Plan Respira Sevilla: “Le hemos dejado claro a Espadas que es más que peatonalizaciones”

El acuerdo de presupuestos al que han llegado Juan Espadas y Adelante Sevilla prevé en materia turística la aprobación “en los próximos meses” de la ordenanza que regulará los autobuses turísticos y sacar a concurso las autorizaciones por cada vehículo que presta este servicio. Como consecuencia de la citada ordenanza, la portavoz de la confluencia de izquierdas, Susana Serrano, anuncia que “se va a quitar” la línea Calatrava-Plaza del Duque y Alfonso XII, un trayecto autorizado en época de Juan Ignacio Zoido (PP).

Durante mucho tiempo se ha mirado para otro lado con el tema de los apartamentos turísticos. Ya es hora de cortar

“Es una de las condiciones” que ha puesto Adelante Sevilla y que está siendo estudiada en estos momentos por los técnicos. Serán los informes de estos técnicos los que determinen cómo quedará finalmente la ordenanza, aclaran fuentes oficiales del Gobierno municipal.  

En 2017, Adelante presentó una moción al Pleno en la que solicitaba que las empresas de autobuses turísticos pagasen un canon que la formación cifró en un millón de euros. Tasa que no tendría que ir por ordenanzas fiscales y que ya existe en grandes capitales de España como Madrid y Barcelona.

La eliminación de este trayecto de los autobuses turísticos, que entran hasta el mismo corazón del centro de la ciudad, se enmarcaría también dentro de la reordenación del tráfico y la movilidad que acarreará la aplicación de la medida estrella pactada entre Espadas y Serrano: el Plan Respira Sevilla.

“Todo es importante en el acuerdo que hemos firmado, pero la línea roja ha sido y es el Plan Respira”, reconoce la portavoz de Adelante en una entrevista con Viva Sevilla. “Le hemos dejado claro al Gobierno que este plan no son peatonalizaciones. Nosotros lo que queremos es que se restrinja el tráfico a los no residentes en el Centro histórico”, subraya.

“Se empezará en Triana, con Betis y Pureza, pero en el Centro tenemos que recuperar las cámaras, las acreditaciones bien dadas, con la carga y descarga bien estudiadas y, sobre todo, una mejora de las líneas de Tussam para que ninguna persona sienta que no puede acceder fácilmente al Centro”, explica.

Susana Serrano defiende que el Plan Centro fue un buen punto de partida, pero que ahora el momento es diferente: “Hay más conciencia social sobre la necesidad de tomar medidas. No sólo la ciudadanía va a estar de acuerdo, también lo estarán los comerciantes, que ya se han dado cuenta de que esto les beneficia”.

“De lo que tenemos que asegurarnos es de que sale bien”, reconoce la portavoz de Adelante Sevilla, para la que el plazo para ejecutar el núcleo del Plan Respira es 2020. “El acuerdo tiene una proyección a 2021, pero no está cerrado nada. Si en 2020 no vemos el Plan Respira en su totalidad en la zona de Triana y en el Centro, no tenemos ningún compromiso de aprobar los presupuestos de 2021”, sentencia.

En materia turística, Adelante y Espadas han pactado también limitar los apartamentos turísticos. Susana Serrano no termina de ver muy claro con qué “herramienta” se puede limitar, pero sí cree que pedir de manera obligatoria una licencia de actividad para abrir un piso turístico puede ser la manera de frenar este boom en zonas que empiezan a estar saturadas.

“Somos más realistas”

“Durante mucho tiempo se ha mirado para otro lado. Ya es hora de cortar”, justifica.  Susana Serrano defiende que “por primera vez, hemos trabajado conjuntamente en los presupuestos. No son los nuestros pero ahora somos más realistas que hace cuatro años. Ha cambiado nuestra actitud. Además de criticar, queremos trabajar en cada cuestión con el Gobierno”.

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