La
nueva normalidad ha vuelto a elevar la demanda del
transporte público en Sevilla donde, durante el Estado de alarma, se han dado imágenes insólitas de autobuses y trenes vacíos en horas punta. Y, aunque el
aforo permitido en estos medios de transporte haya
aumentado, sigue siendo necesario
mantener la distancia social para evitar contagios en la progresiva vuelta a los centros de trabajo.
En este sentido, CCOO de Sevilla trabaja en la elaboración de
propuestas de movilidad sostenible que en el ámbito provincial se encaminan a
potenciar el transporte público contemplando esa prevención de contagio entre usuarios: “El
distanciamiento social es el objetivo fundamental y solo se logrará
disminuyendo el número de pasajeros por trayecto. Para ello hay que
aumentar la frecuencia de paso y las capacidades de los mismos”, explica el responsable de
Medio Ambiente de CCOO de Sevilla, Nacho Pérez Tapias.
En el caso de los
buses, el sindicato propone
más vehículos y más frecuencia de las líneas interurbanas, en especial las del
Consorcio de Transportes entre Sevilla y el Área Metropolitana.
“Y sin duda hay que
aprovechar la caída del tráfico privado para habilitar
carriles de paso exclusivo en los medios por carretera”, añade Pérez Tapias.
Estas plataformas favorecerían la movilidad del transporte colectivo frente al vehículo privado: “El
proyecto de carril BUS-VAO en el puente de la Señorita recientemente anunciado, que permitirá una
conexión más directa entre la estación de Plaza de Armas y el Aljarafe, es un buen comienzo”, señala Pérez Tapias.
La importancia del tren
También es fundamental potenciar la
movilidad ferroviaria. “Hay que
aumentar trenes y frecuencia en la red de Cercanías, especialmente en las
líneas C-1, C-3 y C-5 hasta Benacazón, donde existe un alto número de usuarios”.
En la red de
media distancia, CCOO forma parte de la
Plataforma del Tren Rural, que reclama
mejoras en la
línea entre Sevilla y Málaga-Granada como “el
restablecimiento del servicio entre Osuna-Pedrera y el
aumento de la frecuencia de trenes que paren en
Arahal, así como que dicho corredor
no se suprima cuando funcionen los nuevos
Avant entre Sevilla y Granada”.
“Todo ello sin olvidar dos medidas complementarias: la
elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla y la implantación del billete único en un soporte común que facilite su uso por los viajeros”, concluye Nacho Pérez Tapias.