El tiempo en: Sanlúcar

Sevilla

El Maestranza arrancará temporada en noviembre con la mujer como eje

El Teatro sevillano presenta la programación de su nueva temporada bajo el lema El poder de transformar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la temporada del Maestranza 2020/2021. -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación de la programación de su nueva temporada 2020-2021, que bajo el lema 'El poder de transformar' arrancará el próximo 3 de noviembre con la ópera 'Così fan tutte' de Mozart y que tiene a la mujer como "protagonista absoluta".

En la presentación han participado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora de Música y danza del Ianem, Amaya de Miguel; el diputado del área de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, y Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza.

Menéndez ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo de las instituciones y el esfuerzo de todos los que trabajan en el Maestranza que "han seguido durante estos meses un ritmo de grandes cambios" y "adaptándose a las circunstancias, siempre con el objetivo de renacer". Ha destacado la celebración el 2 de mayo de 2021 de los 30 años de la apertura del teatro y "como está vivo hemos hecho una actualización de la imagen del teatro más visual y más versátil para su uso en soportes físicos y digitales".

Además, ha señalado que han realizado cambios en la programación prevista, la cual "indaga en cuestiones diversas pero lo hace con una perspectiva femenina", porque "la mujer es nuestra protagonista absoluta", y "nos interroga sobre los ideales de libertad, la fragilidad del amor y su poder destructivo, el individualismo y el egoísmo, el sentimiento de propiedad, la desigualdad y violencia de género, la infidelidad, la pérdida, el choque de cultura y hasta el racismo".

Así, la programación del Maestranza, que ha tenido que cancelar en la temporada 2019/2020 un 27% de su programación, comienza con 'Così fan tutte', de Mozart (3, 5 y 7 de noviembre), seguida de 'Combattimento' de Claudio Monteverdi (27 y 28 de noviembre), 'Je suis narcissiste' de Raquel García- Tomás (10,11 y 12 de diciembre), 'Le Cinesi' de Manuel García (21 y 22 de febrero) y 'Un ballo in maschera' de Giuseppe Verdi (11, 14, 17 y 20 de febrero).

Además, el Teatro pondrá en escena siete funciones de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet (24, 27, 29 y 30 de mayo y 1, 3 y 5 de junio), uno de los títulos más emblemáticos del género lírico que no se representaba en la capital andaluza desde 1992. Asimismo, la figura de la mítica cigarrera sevillana se revisará a través de la danza con la producción del Centro Coreográfico María Pagés ('Yo, Carmen', 21 de diciembre) y la Compañía Nacional de Danza ('Carmen', 13 y 14 de junio).

Igualmente, para celebrar los 30 años del Maestranza habrá un concierto extraordinario el 2 de mayo bajo la dirección musical de Juanjo Mena y con Carlos Álvarez, Xavier Andagua o Ainhoa Arteta, entre otros. Además, por el escenario de este espacio escénico pasarán la cantante Argentina (10 de noviembre), Noa once días después o la sevillana Pastora Soler en diciembre.

Ya en 2021 el turno será par O sister! el 30 de enero, el pianista Grigory Sokolov llega por primera vez el 23 de febrero o Jordi Savall el 16 de mayo con 'Le concert des nations'. Asimismo, se recupera la actuación de Pat Metheny, que tuvo que ser suspendida por el Covid, y que se celebrará finalmente el 21 de junio del próximo año y dentro de 'Jóvenes audiencias' actuará el Teatro Negro Nacional de Praga. Mientras, dentro de Ópera para escolares y familias se podrá disfrutar de 'La pequeña flauta mágica' de Mozart del 26 al 28 de abril.

Menéndez ha destacado también en su intervención que se mantienen los precios de las entradas y que los abonos de ópera y danza disfrutarán de un descuento del 10% respecto a las entradas sueltas en taquilla. Además, la temporada arranca con un aforo de 800 butacas por la situación impuesta por el Covid y ante la imprescindible distancia social.

Previamente, el Teatro volverá a abrir sus puertas el 9 de julio con un concierto a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla y en homenaje a las víctimas y familiares de la pandemia causada por el Covid-19, así como en reconocimiento a la "extraordinaria labor" del personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros numerosos colectivos.

JUNTA SUBE UN 24% SU APORTACIÓN AL TEATRO

Por su parte, durante la presentación, Del Pozo ha celebrado "el predominio del talento musical andaluz" y "el protagonismo de la mujer" en la programación 2020-2021, al tiempo que ha anunciado la subida de un 24% de la aportación de la Junta de Andalucía al Teatro.

"La historia de éxito que representa el Teatro de la Maestranza no se limita al éxito de sus representaciones; también ha sido el motor de una afición que ha cristalizado en una generación de jóvenes músicos andaluces que triunfan por todo el mundo", ha señalado la consejera, que ha apostado por "el impulso de medidas fiscales que favorezcan y estimulen los patrocinios y el mecenazgo privado".

También ha celebrado la acumulación de talento andaluz y español en la temporada 2020-2021, representando el 65% de los intérpretes y artistas convocados. "Es un orgullo lucir una nómina tal de grandes creadores que vuelven por méritos propios al gran escenario de nuestro primer teatro público, el primero de los teatros públicos de Andalucía", ha explicado.

Por su parte, Espadas ha afirmado que "cuando empezó la grave crisis sanitaria que hemos sufrido y se decretó el estado de alarma, una de las prioridades que situamos en la hoja de ruta del gobierno de la ciudad fue la necesidad de proteger, de impulsar y de apoyar al sector de la cultura", y dentro de esta estrategia, el Teatro Maestranza "ocupa un papel fundamental: el gran equipamiento escénico de nuestra ciudad y un referente de ámbito nacional e internacional".

Ha destacado que durante los últimos años "todos hemos adoptado medidas económicas, con aportaciones extraordinarias, para blindar al teatro y garantizar su continuidad" y "ha habido un compromiso activo de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras", que "hoy ratificamos". "La cultura y por supuesto el Teatro de la Maestranza deben salir reforzados de esta crisis sanitaria alcanzar nuevos públicos y consolidar ese amplio sector de población comprometido de forma permanente", ha incidido.

"El Maestranza parte con el objetivo de convertir a Sevilla no solo en el gran plató, el decorado operístico que ya es a lo largo de tantos títulos emblemáticos, sino en una ciudad productora de ópera, una ciudad que pueda ofrecer su propia versión escénica sobre la mirada musical que de ella han tenido Mozart, Bizet, Rossini o Beethoven", ha finalizado.

Por su parte, Amaya de Miguel ha destacado que se trata de un momento "especialmente significativo porque dejamos atrás meses complicados para todos" y ha añadido que esta crisis "ha sacudido fuertemente a la cultura y ha sido especialmente dura para el sector de las artes escénicas y la música". De este modo, ha resaltado que la presentación de esta programación "nos hace sentir la emoción del encuentro" porque "celebramos la vuelta a los escenarios de intérpretes y colectivos artísticos, el inminente regreso de los espectadores y el encuentro de los artista con su público".

"EL SECTOR CULTURA SE CONVIRTIÓ EN UN SECTOR ESENCIAL"

Alejandro Moyano, por su parte, ha manifestado su orgullo por saber "que somos mucho los que remamos en la misma dirección", par añadir que presentación significa que el sector cultura en Sevilla y su provincia "está empezando su desescalada", en al que "instituciones y sector deben ir de la mano". "Hay que reconocer que el sector cultura se convirtió por méritos propios en un sector esencial" durante los momentos más duros de esta pandemia y "se han convertido en desahogo para muchos en momentos de dolor y en banda sonora para otros en momentos donde las circunstancias invitaban al optimismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN