El
tramo sur de la línea 3 del Metro, desde el
Prado de San Sebastián hasta Valme-Bellavista, pasará finalmente por
Manuel Siurot para sortear una curva y contracurva "muy pronunciadas" a la altura del cuartel de Eritaña, como estaba previsto en el proyecto de 2011. Es al menos la intención de la Junta, que ha incluido esta posibilidad en el proyecto de actualización que ha sacado ya a licitación. La postura política tendrá que ser, o no, revalidada por los técnicos.
Con esta novedad, la
Consejería de Fomento ha anunciado la
licitación de la actualización del proyecto de este tramo de la línea 3
por 4,5 millones de euros y la
adjudicación de la actualización del proyecto del
tramo Norte (Prado-Pino Montano) a la empresa UG21 por más de 443.000 euros. Esta empresa tiene 10 meses para terminar el trabajo y el compromiso de la consejera Marifrán Carazo es que
las obras de este tramo norte arranquen en este legislatura, que termina en 2022. En el caso del
tramo sur, el plazo para la actualización es de
24 meses.
La licitación del tramo sur es abultada en lo económico y "compleja" por tres motivos: la
actualización del diseño ya existente, la
ampliación de 3,46 kilómetros para dar servicio a Bellavista y a la nueva Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y por la
inclusión de dos novedades con respecto al trazado antiguo. La primera de esas novedades implica que
el Metro pasaría por Manuel Siurot en línea recta en vez de por la Palmera desde el cuartel de Eritaña, acercándose a zonas como Bami y Polígono Sur, ha apostillado el viceconsejero Jaime Raynaud. La
segunda de las novedades que la Junta quiere que se estudie es la
posibilidad de que la línea 3 discurra en superficie por la Avenida de Jerez desde el comienzo hasta el final de la barriada de Bermejales. Estos son los motivos esgrimidos por la consejera para explicar un plazo de estudio del proyecto de dos años.
La Consejería ha confirmado que finalmente
desde el Prado hasta Bermejales la línea 3 del Metro irá de manera soterrada (4,43 kilómetros).
Desde Bermejales y hasta Bellavista-Hospital de Valme, el Metro discurrirá en
superficie. La línea 3, "la línea de los hospitales públicos y privados", ya que une Valme con Virgen del Rocío y Macarena, contará con
dos estaciones de cocheras, una en cada extremo del recorrido.
Este
tramo sur contará con
12 estaciones, tendrá un
tiempo de recorrido de 18 minutos y da servicio a
55.000 habitantes. El
tramo norte da servicio a
120.000 habitantes, tiene también
12 estaciones y se recorrerá en
18 minutos. La consejera Marifrán Carazo ha reconocido que el Metro es una
"deuda histórica" con Sevilla y ha garantizado que la Junta trabaja en el diseño de una red completa.
Sobre
financiación, la consejera
no descarta "ninguna fórmula", aludiendo tanto al concurso del Estado, como de fondos europeos como a la
colaboración público-privada. En cualquier caso, Carazo no ha aventurado ninguna estimación presupuestaria sobre la construcción de la línea 3, alegando la necesidad de contar antes con los proyectos actualizados. Sí que ha insistido en el compromiso de contar con estudios "serios y rigurosos" para
evitar lo ocurrido con la línea 1, en la que de los
248 millones de euros presupuestados se pasó a 900.