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Sevilla

La oposición reclama mejoras en la movilidad a la espera del plan municipal

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, reconoce que es un trabajo que "va a llevar tiempo para que no nazca mal el Plan Respira"

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Adelante Sevilla, Cs y Vox han reclamado este viernes en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno Local medidas efectivas que mejoren la movilidad en la ciudad, una situación ante la que el gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense ha defendido el próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad.

En este sentido, ha presentado preguntas para respuesta oral Adelante Sevilla, en relación al bus de tránsito rápido (BTR) de Sevilla Este; Cs, sobre el Plan Respira, y Vox, sobre la planificación de aparcamientos en la ciudad, un tema por el que también ha cuestionado el PP al gobierno local pero a través de una pregunta con ruego de respuesta escrita.

En este marco, el edil de Cs Lorenzo David López Aparicio ha subrayado que el Plan Respira es "un documento de nueve páginas que recoge una tormenta de ideas pero sin medidas concretas", además de que subraya que no existe información para los vecinos, por lo que pregunta por el desarrollo de "un verdadero plan de movilidad para el centro y Triana".


Al respecto, el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), indica que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se desarrollará sobre distintos ejes, siendo una pata el Plan Respira, y destaca que se ordenará el transporte público y se potenciará el Metrocentro, así como otros medios de transporte junto a la Junta y el Estado, apuntando al metro y al tren. Defiende el proceso de participación que se llevará a cabo donde "podrán opinar los vecinos".

"Se trata de hacer un proyecto en el que gane la ciudad. Es un trabajo conjunto de toda la sociedad que va a llevar tiempo para que no nazca mal el Plan Respira", explica Cabrera, destacando que se pretende apostar por la salud, ganar espacio para el ciudadano y dar alternativas al vehículo privado, "haciendo el centro y Triana más cómodos".

De su lado, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja considera que le hubiera gustado que "hubieran sido tan céleres con otras cosas como con el Plan Respira" y menciona los "13 años que se lleva sin que se hayan construido aparcamientos disuasorios, más allá del de la Torre Sevilla". Así, entiende que el Consistorio "hace alarde de velocidad para peatonalizar sin tener las infraestructuras", lo que supone "empezar la casa por el tejado".

Al hilo de ello, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha reconocido la falta de aparcamientos subterráneos en determinadas zonas de la ciudad y ha asegurado que se trabaja en ello apostando por la concesión de espacios. Recuerda que hay tres propuestas que se están analizando y que pasan por construir parkings en Marqués de Paradas, con 171 plazas; en Torneo, con 211 plazas, y en la avenida de El Cid, con 394 plazas.

"Son proyectos que tienen detrás empresas privadas dispuestas a acometerlos. Se están analizando desde el punto de vista técnico, jurídico y urbanístico, entre otros", asegura Muñoz.

Asimismo, el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha abordado la situación del prometido BTR de Sevilla Este a Nervión, que "está en un cajón" y que suponía el desarrollo de "7,2 kilómetros por 12 millones de euros, frente a los 30 millones del tranvía para menos trayecto". "Es seis veces más caro y tiene menos rentabilidad social", avisa, tras pedir alternativas de transporte para los vecinos de Este, Alcosa y Torreblanca.

Al respecto, Cabrera indica que "hay que hablar de estudios de demanda y resulta muy ajustada la capacidad en horas punta para el traslado de todos los ciudadanos". "Estamos viendo como casar los puntos de demanda y destinos, con base del proyecto del PMUS. Hay que valorar las inversiones que requiere", recalca, tras señalar que, "mientras tanto, la Línea Este exprés está funcionando muy bien y con menos paradas" que las habituales.

FINANCIACIÓN LOCAL, LIMPIEZA, TRANSFUGUISMO Y AYUDAS A CONVENTOS

Durante la citada Comisión de Fiscalización, los grupos han podido presentar para debate una de las mociones que pueden llevar para que se vote en el próximo Pleno municipal, que se celebra el jueves, unas iniciativas que han estado centradas en la financiación local, la limpieza en los barrios, el transfuguismo y las ayudas a conventos.

Así, la propuesta del PP pasa por instar al Gobierno central a "no apropiarse de los recursos de las entidades locales", así como que el Estado "garantice la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos", además de solicitar 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a los ayuntamientos y de un fondo específico de 1.000 millones para compensar el déficit en los servicios de transporte público.

La moción de Adelante Sevilla aborda el garantizar la limpieza de
los barrios de Sevilla, instando al Ayuntamiento a promover la firma de convenios de colaboración con intercomunidades de propietarios para el correcto mantenimiento y limpieza y llevar a cabo una campaña de difusión con el fin de facilitar la recepción a las barriadas en base a los estudios existentes.

La iniciativa de Cs se centra en rechazar el transfuguismo "como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales", pide instar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a que se dote de carácter estable a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfugismo y a que el Ayuntamiento manifieste su posicionamiento favorable a la puesta en marcha de cuantas actuaciones fuesen necesarias en la lucha contra el transfuguismo.

Por último, la propuesta Vox trata de la implementación de una ayuda alimentaria "continuada y prolongada en el tiempo" para los conventos hasta la recuperación de sus actividades ordinarias "definiendo el proceso por el cual se podrá solicitar esta ayuda y las formalidades referentes a su distribución, siempre atendiendo a sus especificidades".

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