El hospital aprueba un plan de contingencia por la "limitación de espacios para hospitalización por dos realidades: pandemia y obras de reforma" del centro
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha aprobado un plan de contingencia que incluye "una reorganización de la actividad quirúrgica" para "evitar el cese casi completo" de esa actividad, como ocurrió en la primera ola de la COVID-19, y se podrían hacer operaciones los fines de semana y en centros privados.
El plan, al que ha tenido acceso Efe y que fue aprobado por la dirección del hospital público el 28 de septiembre, se aprueba por "la limitación de espacios para hospitalización" debido a "dos realidades cruciales que coinciden en el tiempo: pandemia COVID19 y obras de reformas".
Los profesionales han recibido esta semana el plan de contingencia, en el que se explica que la pandemia "obliga a destinar unos recursos, principalmente en forma de camas tanto de hospitalización como de UCI, a la asistencia exclusiva de estos pacientes COVID19".
Esa circunstancia provoca "la consiguiente repercusión sobre el resto de actividades del hospital, particularmente la cirugía programada", explica el hospital, que en esta segunda ola no ha suspendido aún ninguna intervención, ha precisado a Efe un portavoz del centro sanitario.
Las obras de reforma suponen "una limitación de espacios y recursos efectivos, principalmente en quirófanos", indica el plan de contingencia.
"Fruto de esta situación, desde la Comisión Quirúrgica se ha planteado una reorganización de la actividad quirúrgica, con la que se persigue evitar el cese casi completo de dicha actividad que caracterizó a la primera ola de la pandemia, con las repercusiones que conllevó en la accesibilidad quirúrgica", añade el plan.
También como ocurrió durante la primera ola, "se priorizarán las intervenciones sobre patología oncológica y urgente".
Como primera medida, se evitarán todas las intervenciones que conlleven estancias postoperatoria en UCI u hospitalarias prolongadas y "se considerarán de forma individual casos que, sin constituir patología oncológica o traumática, se entiendan que pueden empeorar en su pronóstico al ver retrasada su resolución quirúrgica".
También se citarán para intervenciones a los pacientes con patologías subsidiarios de ser intervenidos en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o de estancia corta o limitada, "con idea de consumir las menores estancias hospitalarias posibles".
"Se operarán también pacientes en régimen ambulatorio estricto (bajo anestesia local)", añade el plan aprobado, que prevé la opción de que se hagan operaciones los fines de semana con personal voluntario siempre que sean pacientes de cirugía menor, CMA y en régimen de corta estancia.
Dado que el Hospital General y Hospital de Rehabilitación y Traumatología "carece de los circuitos apropiados para realizar un número importante de intervenciones de este tipo, que generalmente implican una circulación de un mayor número de pacientes, puede requerir la habilitación de espacios para apoyar la actividad", según la decisión acordada por la dirección.
"Es posible que haya que adaptar espacios para salas de recuperación postquirúrgica y readaptación al medio tanto en el Hospital General y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, lo que será tratado en subcomisiones específicos en cada uno de los centros, indica el plan.
"De igual forma, se continúa estudiando la posibilidad de iniciar un concierto singular con los hospitales privados de nuestro entorno para intervenir a nuestros pacientes en dichos centros, con la participación de nuestro propio personal", explica el plan.
"En el caso de falta de camas acuciante", se planteará primero la suspensión de la actividad extraordinaria y después el aplazamiento de las intervenciones demorables y que estén dentro de plazo garantizado o sin plazo menores de un año.
Posteriormente, agrega el plan de contingencia, se conservarán las intervenciones no demorables, los tumores y las urgentes, y en cuarto lugar se realizará "sólo actividad quirúrgica urgente".