El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con el Distrito Bellavista-La Palmera, ha iniciado la ejecución de dos proyectos de inversión que supondrán nuevas mejoras en la movilidad ciclista, en los itinerarios peatonales y en las vías de circulación especialmente en Reina Mercedes y Heliópolis. Entre ambos proyectos, suman una inversión de 360.000 euros que se enmarcan dentro de la estrategia de inversión pública y reactivación económica y social de la ciudad que en el Distrito Bellavista-La Palmera se refleja en proyectos por un importe de más de un millón de euros durante este año 2020.
“Son dos proyectos que responden a la prioridad establecida de impulsar una movilidad sostenible y de hacer barrios más habitables dando respuesta a las peticiones y demandas de la ciudadanía a través de amplios procesos de participación. Son actuaciones que se enmarcan dentro del modelo de urbanismo táctico que hemos decidido acelerar en la ciudad ante las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID 19”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó los trabajos que se están realizando en estos dos proyectos junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes.
El primero de los proyectos tiene como escenario principal la Avenida Padre García Tejero y una inversión de 290.000 euros. El objetivo es la renovación completa del pavimento que se encuentra deteriorado y la ampliación del carril bici con 310 metros más. Concretamente, se va a conectar por vía ciclista el Parque del Guadaíra con la Avenida de Reina Mercedes. El nuevo carril bici irá por calzada, se mantendrá un amplio espacio para el peatón y se conservarán dos carriles para circulación de vehículos y uno para estacionamiento.
Se va a conectar el carril bici del Parque del Guadaira con la Avenida de Reina Mercedes. Se trata por tanto de una actuación diseñada para mejorar la movilidad del campus universitario aprovechando la calzada. De esta forma, el carril bici irá por calzada, se mantendrá un amplio espacio para el peatón y se conservarán dos carriles para la circulación de vehículos y uno para estacionamiento. El carril bici de Sevilla seguirá así creciendo superando ampliamente los 190 kilómetros.
La obra incluye además de la pavimentación de la Avenida Padre García Tejero, la renovación del pavimento asfáltico de la calle Torcuato Luca de Tena en el tramo de la calle Torcuato Luca de Tena entre la Avenida de Manuel Siurot y la Avenida de La Palmera, una zona muy transitada y que se encuentra con problemas de conservación.
En segundo lugar, el alcalde ha compartido con vecinos y vecinas el inicio de la última fase de intervención en la zona el Paseo de Bonanza y la calle Tarfia, en Reina Mercedes. Después de la reurbanización de Tarfia por un importe de 200.000 euros, en 2019 se inició la actuación en la calle peatonal paralela que se encontraba deteriorada e inaccesible pese a ser zona de paso habitual para los estudiantes en el desplazamiento entre la Avenida de La Raza y el campus universitario. Como resultado de este proceso de participación a través del Plan Reaviva, se llevó a cabo un proyecto integral que incluyó la eliminación de barreras arquitectónicas, la ampliación de los alcorques o mejoras en la pavimentación. Incluso se acordó su nueva denominación como Paseo de Bonanza.
Ahora, se inicia un nuevo paso pendiente: una inversión de 74.000 euros destinada a dotar a la calle de mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles adaptados, elementos educativos adheridos a la solería y una nueva red de riego para la conservación adecuada de las zonas ajardinadas y el arbolado.