El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha contratado a 1.166 profesionales desde el inicio de la pandemia por COVID para reforzar la asistencia sanitaria y las labores de gestión y servicios que se dan en sus centros. Entre ellos, 365 profesionales de la Enfermería, otros 314 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 273 celadores, 119 técnicos especialistas, 45 especialistas médicos, 20 administrativos y auxiliares, y 16 profesionales del área de Alimentación.
Todos estos contratos se han ofertado mediante la Bolsa de Empleo y procedimientos de urgencias reglamentados con sindicatos según el Pacto de la Bolsa para dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes COVID y el previsible aumento de la demanda sanitaria este invierno por el incremento de las patologías respiratorias.
Por este motivo, su actividad se ha concentrado y se mantendrá fundamentalmente en las áreas de mayor presión asistencial.
Por otro lado, el hospital sevillano tiene una reserva de material de protección para los próximos seis meses, gracias a la previsión de recursos y almacenaje que garantiza la Plataforma Provincial de Contratación de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Solo en una semana, los profesionales del Virgen del Rocío consumen más de 100.000 mascarillas; 23.000 batas desechables, batas quirúrgicas reforzadas y delantales impermeables; otras 25.000 unidades de otros equipos tipo gafas o pantallas quirúrgicas protectoras, gorros, capuchas y cubrezapatos; 600.000 guantes; 1.250 pijamas desechables; y 3.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas.
El gasto económico que ocasiona el uso de estos equipos de protección individual ronda los 700.000 euros al mes. Este material se facilita a todo el personal para que puedan ejercer su trabajo en las zonas COVID con todas las garantías de seguridad e higiene sanitarias, según los criterios incluidos en el protocolo de atención a los pacientes contagiados por este tipo de coronavirus.