Torre Sevilla ha acogido este domingo el último desafío deportivo de Juan Luis Muñoz Escassi, impulsor del #RetoPichón, una iniciativa que surgió en 2011 para ayudar a las personas a través del deporte dando visibilidad a una causa social para ayudar a conseguir financiación. En esta ocasión, el reto solidario es en beneficio de las personas sordociegas del Centro Santa Ángela de la Cruz, que gestiona Apascide -Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera- en Salteras (Sevilla).
Para afrontar este desafío deportivo y dar visibilidad a la labor de Apascide, Muñoz Escassi ha realizado cinco subidas al rascacielos Torre Sevilla, el edificio más alto de Andalucía con más de 180,5 metros de altura y 39 plantas, un esfuerzo deportivo que ha supuesto subir y bajar más de 7.800 escalones en una hora y media, a beneficio del trabajo de la entidad, según ha informado Torre Sevilla en una nota de prensa.
Esta ONG trabaja para conseguir el bienestar y la integración dentro de la sociedad de las personas con sordoceguera y de sus familias, y facilitar que dicho colectivo pueda desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida digna y plena. En este sentido, la labor de Apascide ha sido reconocidarecientemente con el premio de la Asociación de Fundaciones Andaluzas de 2020, en la categoría Social.
Para ello, desarrolla actividades en todo el territorio nacional, contando con el Centro Santa Ángela de la Cruz en Salteras (Sevilla), el único centro para personas sordociegas que hay en España. Este centro suma actualmente 26 plazas en la Residencia y 19 en el Centro de Día y está abierto a usuarios, jóvenes y adultos, de toda España.
“Hoy hemos vivido una jornada emocionante, que culmina un desafío que hace unos meses parecía totalmente imposible.El #RetoPichón es una iniciativa solidaria espectacular, que cada año hace suya una causa, y la transforma, cargándola de energía positiva y dándole un impulso impresionante”, ha señalado Dolores Romero Chacón, presidenta de Apascide.
La subida a la Torre Sevilla pone el broche final a una serie de tres retos realizados por Muñoz Escassi este año en beneficio de las personas con sordoceguera. En octubre, acompañado por la deportista con discapacidad Raquel Domínguez, el atleta realizó una travesía por el río Guadalquivir de 5,5 km. Posteriormente se enfrentó a otro reto consistente en correr 7 maratones en 7 días, con un total de 294 kilómetros. “Es un auténtico honor que Juan Luis escogiera dar visibilidad a Apascide a través de sus retos. Ha sido un año complicado, en el que creíamos que no podrían realizarse los desafíos a causa de la pandemia, pero Juan Luis y todo el equipo del #RetoPichón dieron su cien por cien para llevarlo a cabo, con una inyección de alegría y optimismo”, ha concluido Dolores Romero Chacón.
Por su parte, Juan Luis Muñoz Escassi ha señalado que “esta ha sido una de las pruebas más duras a la que me he enfrentado. Ha sido un año muy intenso y complicado, pero lo hemos superado con éxito. Este esfuerzo sin duda vale la pena porque estamos ayudando a las personas sordociegas de Apascide a tener una vida plena y feliz, que es el principal objetivo del #RetoPichón 2020”.
Muñoz Escassi y todo el equipo del #RetoPichón escogieron Torre Sevilla para culminar los retos deportivos de 2020 por tratarse de uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, además de ser el más alto de Andalucía. El conjunto se caracteriza, además, por haber demostrado su compromiso con iniciativas solidarias, especialmente mediante alianzas con entidades locales.
La prueba deportiva se ha desarrollado bajo supervisión médica gracias a la Fundación SGG que ha cardioprotegido el evento. Asimismo, ha contado con la colaboración de Puerto Triana, filial de CaixaBank y promotora del conjunto arquitectónico Torre Sevilla, el Hotel Eurostars Torre Sevilla 5* y el Centro Comercial Torre Sevilla.
Los interesados en colaborar con el #RetoPichon2020 pueden realizar su donación al IBAN de Apascide ES48 2100 8701 0323 0003 8535 (CaixaBank) con el concepto: #RetoPichon; o por Bizum con el Código ONG: 00596