El
Pleno municipal ha rechazado la petición del PP de
comparecencia del
delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, para explicar lo sucedido el pasado 6 de enero en un
bar del parque de Los Príncipes. Cabrera no ha estado presente físicamente en el Pleno por estar en
cuarentena al haber dado positivo en
coronavirus.
El
incidente,
aclarado ya en un encuentro entre las partes implicadas, tuvo como protagonistas al encargado del bar y a Cabrera a cuenta de una reserva para diez personas. Este extremo estaba permitido en ese momento por las autoridades, pero el encargado del bar, cuando Cabrera llegó con su familia al establecimiento, les había reservado una mesa para seis y otra para cuatro personas. Se produjo entonces un rifirrafe verbal que acabó con la petición del delegado del libro de reclamaciones, que se le denegó. A continuación, un familiar de Cabrera hizo una llamada a la Policía Local que se personó en el lugar y realizó una inspección del mismo.
Hasta aquí lo ocurrido,
denunciado por Vox en los tribunales y para lo que el PP ha planteado este jueves en el Pleno una comparecencia del delegado de Seguridad para explicar lo ocurrido.
La petición no ha prosperado gracias al voto de calidad del presidente del Pleno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. PP y Vox han votado a favor y CS y Adelante se han abstenido.
El PP ha argumentado su propuesta con una batería de decenas de preguntas que se resumen en una: ¿hubo o no despotismo en la actuación del delegado?
La
portavoz del PSOE municipal, Adela Castaño, ha
reprochado al PP
haber mantenido esta solicitud de comparecencia a sabiendas de que el delegado está en cuarenta y teniendo en cuenta que al haber presentado Vox una demanda, aún sin admitir, el caso está sub iúdice. Castaño ha recriminado al PP no haber atendido una petición de retirada hecha en la
Junta de Portavoces previa a la celebración del Pleno, extremo que el
portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha negado que existiera. Pérez ha advertido ante esta situación de que "grabará las sesiones" de la Junta de Portavoces para “evitar” interpretaciones.
La
portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha explicado la abstención de su grupo alegando que
no serán cómplices de la “banalización” de los órganos de representación y de rendición de cuentas del Ayuntamiento.